Profesores extranjeros visitantes: compromiso UDES con la investigación

• Lunes, 05 Octubre 2015 15:05

12 profesores extranjeros de países como Francia, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Rusia, Cuba, Venezuela, Perú y Reino Unido que hacen parte del programa de visitantes liderado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santander, intercambiaron experiencias y expectativas con el equipo de directivos de la UDES, para fortalecer y proyectar su estancia, en función de los ejes estratégicos contemplados en el plan de desarrollo de la Universidad.

Susan Margarita Benavides Trujillo, directora de Relaciones Internacionales UDES, aseguró que “es la primera vez que la Universidad cuenta con un programa de este calibre, demostrando su capacidad de inversión, pero sobre todo, su compromiso con la calidad académica, la investigación y la internacionalización”.

Dijo además que “el contar con profesores internacionales nos permitirá generar nuevos espacios académicos con los estudiantes, que tienen como fin único, elevar la calidad de su educación y ratificar el compromiso que tenemos en pro de la acreditación de alta calidad institucional”.

La gran mayoría los profesores visitantes, adelantan actividades encaminadas a docencia en los diferentes programas de pregrado y otros de posgrado. De igual forma realizarán actividades curriculares de educación continua y de investigación, como coinvestigadores, entrenadores en los semilleros o tutores en trabajos de grado.

Según Daniel Dylan Cohen, doctor de London Metropolitan University, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud y miembro del Instituto Masira para la Innovación Biomédica de la Universidad de Santander - UDES, las movilidades internacionales permiten “generar espacios para el intercambio de información, conocimientos, idiosincrasia y culturas”.

Destacó además que “es bastante enriquecedor estos procesos de internacionalización para las instituciones vinculadas, al tiempo que se están generando redes internacionales para la realización de investigaciones o el desarrollo de proyectos”.

Por su parte Fabio Muñoz Jiménez, profesor visitante de la Universidad para Cooperación Internacional (UCI) de Costa Rica, las pasantías son espacios que “nos permiten como docentes, aprender nuevos elementos de nuestra área de conocimiento. Es de destacar que los procesos de globalización están en todos los niveles hoy por hoy, en especial en la academia y la educación”. Concluyó que “nos ayudar a conocer mejor nuestras necesidades como región, ampliar nuestra visión y abrir los horizontes. Los intercambios, son sin duda alguna, una experiencia enriquecedora desde cualquier lado que se les mire”.

Los profesores visitantes UDES actualmente trabajan en áreas como la ingeniería, la salud, ciencias administrativas, derecho, sistemas y ambiental.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien