Profesores de la Universidad de Santander presentaron con éxito ponencias en 1er Encuentro Colombiano de Educación Estocástica

• Martes, 23 Septiembre 2014 17:56

ponencias estocastica profudes

Giampaolo Orlandoni Merli, Josefa Ramoni Perazzi, Cindy Nathalia Morgado y July Karina Celis, profesores de la Universidad de Santander, presentaron con éxito varias ponencias durante el 1er Encuentro Colombiano de Educación Estocástica: “la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y la estadística”, que se realizó en la Universidad Nacional, Bogotá.

Las temáticas generales durante el Encuentro fueron “tópicos de estadística y probabilidad”, “historia de la estadística”, “tecnología y educación estadística”, “formación de profesores en probabilidad y estadística”, y “educación estadística”.

“Tuvimos una muy buena representación durante el Encuentro en la ciudad de Bogotá. Los profesores Giampaolo Orlandoni Merli (Departamento de Matemáticas y Física) y Josefa Ramoni Perazzi (Programa de Administración Financiera), presentaron la ponencia Teorema de Bayes y lenguaje matemática Maple: estimación de la función de densidad posterior. Entre tanto, la profesora Cindy Nathalia Morgado (Departamento de Matemáticas y Física), expuso sobre un estudio longitudinal del razonamiento bayesiano con estudiantes de ingenierías. Y, por último, la profesora July Karina Celis (Departamento de Matemáticas y Física), explicó “La simulación computacional y la probabilidad condicional”, destacó MSc. Miguel Oswaldo Pérez Pulido, coordinador del Departamento de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Santander.

Y puntualizó que el evento tenía como objetivo “convocar a educadores e investigadores en educación matemática, al mismo tiempo que a usuarios de la estadística que laboran en otros contextos profesionales pero que están interesados en la perspectiva educativa de formar ciudadanos alfabetizados y competentes en estadística”.

El evento fue organizado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Asociación Colombiana de Educación Estocástica y la Universidad Nacional.