Herramientas de Accesibilidad
En días pasados se realizó el webinar ‘Ingeniería y Patrimonio’ organizado por las integrantes del proyecto ‘Ingeniería y patrimonio: estudio para identificación civil de patrimonio material de municipios’, Dayana Angélica Rueda Cáceres y María Liliana Meneses Rincón, docentes del programa de Ingeniería Civil.
El evento contó con la presencia de José Antonio Delgado Monroy, decano de la Facultad de Ingenierías y de los ponentes invitados: el arquitecto Rodrigo Medina Torres, amplio conocedor de los temas de patrimonio, el ingeniero Hugo Alberto León Téllez, coordinador del programa de Ingeniería Civil y experto en urbanismo, al igual que el ingeniero estructural Raúl Quintanilla.
Alrededor de 80 personas conectadas por medio de Zoom y Facebook Live, estuvieron atentas a este conversatorio en el que se plantearon una serie de propuestas para el fortalecimiento del patrimonio inmueble de los municipios de Santander y de la consolidación del proyecto sobre ingeniería y patrimonio, el cual se encuentra registrado en la Vicerrectoría de Extensión y cuenta con el seguimiento de las coordinaciones de Proyección Social y Productiva y Gestión Cultural respectivamente.
En este sentido, durante la jornada académica fueron presentados los avances de este proyecto que busca “diseñar un modelo replicable como herramienta estratégica para la identificación civil de patrimonio cultural material inmueble de municipios, con el interés de promover procesos de su puesta en valor de recuperación, conservación, preservación y gestión a través de la Ingeniera Civil”.
Dayana Rueda y María Meneses, docentes líderes del proyecto, evidenciaron su impacto y la importancia que tiene para el programa de Ingeniera Civil, la gestión de las construcciones históricas y culturales que no han sido declaradas bien de interés cultural, pero también, aquellas a las que el Ministerio de Cultura les ha otorgado protección especial.
Según Dayana Rueda, “en los 87 municipios de Santander existen construcciones históricas y culturales que nos identifican como santandereanos y que hacen parte de toda nuestra memoria y merecen ser identificadas, restauradas y reconstruidas a través de buenas prácticas, siguiendo la normativa vigente pero sobre todo, utilizando los materiales propios de la época y la región. Claro está, con el valor agregado de aquellas modificaciones de la modernidad requeridas como redes eléctricas, entre otros. Santander no solo cuenta con 59 bienes de interés cultural, sino también con bienes particulares que sus propietarios quieren conservar y embellecer para hacer de sus municipios más atrayentes y junto con ello, fomentar el turismo cultural, una de las líneas, que desde la Universidad de Santander se viene trabajando a través de los proyectos de Gestión Cultural, entre ellos, próximamente a dar inicio, un proyecto sobre oficios artesanales en la construcción, que busca articularse asimismo, con el que fue presentado hoy.”
Por su parte, María Meneses presentó las líneas principales del modelo que se concretará en un instructivo, las capacitaciones internas para los funcionarios de la UDES, la formación para estudiantes y el diseño de un diplomado cerrado en patrimonio cultural inmueble y la injerencia de la Ingeniera Civi.
Artículo elaborado por el programa de Ingeniería Civil
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados