Profesor del Programa de Ingeniería Ambiental UDES, recibió importante mención por trabajo de maestría

• Lunes, 23 Noviembre 2015 18:37

Se trata del trabajo de grado titulado “Diseño, construcción y operación de la micro-red solar fotovoltaica para automatización de planta compacta de potabilización de agua en zonas no interconectadas”, realizado por el profesor del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander - UDES, Otto Bayona Peñaloza; el resumen fue destacado por los jurados durante la “IX Versión del Premio Fabio Chaparro, Grupo de Energía de Bogotá”.

El Grupo Energía de Bogotá, a través de su fundación, hace un reconocimiento anual, desde el año 2007, a las mejores investigaciones relacionadas con el sector energético en Colombia, Perú y Guatemala; países donde el Grupo tiene presencia. Además, el profesor de la UDES, fue el único participante por el departamento de Santander.

“El trabajo se enfocó en diseñar y estandarizar una micro-red solar fotovoltaica (FV), para suplir requerimientos energéticos de una planta compacta de bajo costo para la purificación del agua en el municipio de Barichara, Santander. La fiabilidad de la planta se calculó por las variaciones en la demanda de agua y el consumo de energía de la planta en una escala de tiempo de 1 año. Se encontró que una radiación media de 5,34 kW/h/m2/d, es suficiente para satisfacer la demanda de energía de la planta de potabilización con total independencia del sistema energético convencional y así cubrir las necesidades de agua de un pequeño grupo de personas, en el período de un año”.

Y añadió que “los resultados obtenidos, en la presente investigación, permitieron dilucidar la viabilidad del desarrollo de sistemas más complejos en áreas que no están conectados al sistema nacional de suministro de electricidad en Colombia”, explicó el profesor.

“El trabajo se enmarcó en el proyecto titulado <<Optimización y telemetría de una planta de tratamiento de agua potable, abastecida con energía solar>>, financiado por la Universidad de Santander, mediante convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Institución”, concluyó el investigador.

El trabajo, que participó bajo la modalidad de “Trabajo de Maestría”, obtuvo una mención por resumen destacado en la ceremonia de entrega de premios, realizada el pasado 18 de noviembre en Bogotá.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien

El Grupo Energía de Bogotá, a través de su fundación, hace un reconocimiento anual, desde el año 2007, a las mejores investigaciones relacionadas con el sector energético en Colombia, Perú y Guatemala; países donde el Grupo tiene presencia. Además, el profesor de la UDES, fue el único participante por el departamento de Santander.

“El trabajo se enfocó en diseñar y estandarizar una micro-red solar fotovoltaica (FV), para suplir requerimientos energéticos de una planta compacta de bajo costo para la purificación del agua en el municipio de Barichara, Santander. La fiabilidad de la planta se calculó por las variaciones en la demanda de agua y el consumo de energía de la planta en una escala de tiempo de 1 año. Se encontró que una radiación media de 5,34 kW/h/m2/d, es suficiente para satisfacer la demanda de energía de la planta de potabilización con total independencia del sistema energético convencional y así cubrir las necesidades de agua de un pequeño grupo de personas, en el período de un año”.