Profesor de la Universidad de Salamanca de España, habla sobre el Derecho para el Urbanismo y el Desarrollo Territorial Sostenible en Bucaramanga

• Martes, 31 May 2016 15:45

“Es muy importante que la Universidad de Santander desarrolle temáticas en pro del urbanismo, ya que a través de ellas se construyen ciudadanos cualificados que muchas veces trabajan o asesoran directivos en el sector público y que toman decisiones en el ámbito urbanístico en pro de la ciudad de Bucaramanga”. De esta manera se refirió Fernando García-Moreno Rodríguez profesor de la Universidad de Salamanca de España y profesor de la Maestría en Derecho para el Urbanismo y el Desarrollo Territorial Sostenible a la importancia de la formación de los nuevos Magister en la Universidad de Santander.

El trabajo desarrollado en la Maestría por García-Moreno, está dirigido principalmente a juristas, arquitectos e ingenieros civiles, quienes en el ejercicio de sus profesiones deben sortear diferentes decisiones de tipo urbanístico. A partir del 2007, la perspectiva frente al mundo de todos estos profesionales ha tenido que cambiar, ya que el concepto de desarrollo  iba en contravía del medio ambiente y más bien enfocado en la destrucción de la naturaleza. A partir de este concepto erróneo, nació el nuevo urbanismo, el urbanismo sostenible que se desarrolla tratando de hacer compatible el crecimiento de las ciudades de la mano con el cuidado del medio ambiente.

El tema del urbanismo toma especial relevancia en la ciudad Bonita, en vista de las obras que de alguna manera han generado cambios en la infraestructura y su malla vial y que han traído como consecuencia la tala de árboles que por generaciones habían crecido a la par con sus ciudadanos, y que ha propiciado todo tipo de controversias hoy en día por el fenómeno mundial del cambio climático. “En Bucaramanga todavía no se tiene conciencia de lo que es preservar el medio ambiente. Pero debemos darle tiempo a que la gente entienda la importancia del urbanismo sostenible y comiencen a reparar todos los daños que se han causado en la ciudad, como consecuencia de las obras que se vienen realizando”, explicó el profesor.