Profesor de la UDES gana concurso de Di-capacidad

• Martes, 29 Noviembre 2016 16:09

“Solo cuando se mira hacia adentro, uno despierta. No podemos mirar al otro sin mirar en el espejo, sin buscarnos a nosotros mismos y pensar que los otros de igual forma, también andan en la búsqueda de identificarse a sí mismos. También tenemos que aprender a mirar a las personas con alguna discapacidad como personas con derechos. Se pueden hacer rampas, se pueden hacer ascensores. Pero mientras no cambiemos nuestro concepto el mundo no va a cambiar”, afirma Fredy Yesid Higuera.

Así se refiere el profesor del Programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander, quien hace mención a su trabajo titulado “DESPIERTA”, el cual ganó el concurso de Di-capacidad Derechos y Oportunidad Salud Visual y Desarrollo del Centro Asociado de la UNESCO. "Solo se volverá clara tu visión, cuando puedas mirar con tu propio corazón, porque quien mira hacia afuera, sueña. Y quien mira hacia adentro, despierta.” sustentada en la frase atribuida a Carl Gustav Jung

Su trabajo llama la atención, ya que centra al individuo con discapacidad visual, el cual se encuentra en desventaja contextual, mas no cognitiva; ya que percibe y retiene menos información para enriquecer su aprendizaje en comparación con sus compañeros de procesos educativos, pues la mayoría de estos procesos tiene como eje principal la percepción visual y recurren a materiales didácticos y elementos paralingüísticos, como lenguaje corporal, gestos y referentes visuales. Su relato se basa en la búsqueda de favorecer la inclusión de estos individuos ávidos de conocimiento que tanto tienen por aportarnos sobre el ver desde adentro y el conocer la otredad sin el prejuicio de la apariencia.

El reconocimiento al profesor de la Universidad de Santander, llega en un momento especial de su vida artística en donde prepara una exposición para el 2017. “Muchos profesores manejamos un quehacer profesional en donde buscamos un desarrollo artístico. Ha sido importante el apoyo de la institución en el manejo del tiempo con respecto a las actividades que realizo. Gracias a la UDES, he desarrollado ponencias internacionales en dos oportunidades”, manifestó el profesor López.