‘Para oír de por vida escucha con cuidado’, así conmemoró la UDES el Día Mundial de la Audición

• Viernes, 18 Marzo 2022 11:05

Como es habitual, cada 3 de marzo se celebra el Día Internacional del Cuidado de Oído y Audición. Este año, con el eslogan “para oír de por vida escucha con cuidado”, la Universidad de Santander (UDES) conmemoró esta fecha.

A través del programa de Fonoaudiología la UDES se vinculó a esta campaña mundial, cuyo propósito es educar sobre la importancia del cuidado del oído.

En esta oportunidad, se realizaron diferentes jornadas de promoción de la salud auditiva y prevención de desórdenes auditivo. En estos espacios se invitó a la comunidad en general a adoptar buenos y sencillos comportamientos para escuchar sin riesgo.

dia mundial audicion udes

Entre las recomendaciones está protegerse de los ruidos fuertes, limitar el tiempo dedicado a las actividades ruidosas y controlar la exposición y los niveles de ruido en situaciones recreativas.

En el marco de esta ocasión, el programa de Fonoaudiología brindó capacitaciones a diferentes grupos poblacionales desde sus sitios de práctica tales como el Asilo San Rafael, Isabú Centro de Salud Colorados, Centro Rehabilitativo Don Luis Guanella, CDI Fundación Colombo Alemana Volver a Sonreír, Escuela Normal Superior, Hospital Internacional de Colombia, Hospital Universitario Los Comuneros, Audiomédica.

Miembros del programa también visitaron las diferentes dependencias de la Universidad, para concientizar a la comunidad educativa acerca de la importancia de los cuidados auditivos y el uso adecuado de los reproductores de música.

Los participantes de esta actividad mostraron gran interés por la información brindada. Muchos aprovecharon la oportunidad para expresar sus inquietudes, las cuales fueron resueltas por los estudiantes.

Se estima que aproximadamente 400 personas se beneficiaron con estas actividades de forma presencial. Además, se hizo uso de las redes sociales para promover la iniciativa de la OMS quien sugiere que en estas campañas se dejen a la comunidad, tres mensajes claves del cuidado auditivo.

En primer lugar, resalta que la atención otológica y audiológica permite conservar una buena audición durante toda la vida. También advierte que muchas causas habituales de pérdida de audición son prevenibles, entre ellas la exposición a sonidos fuertes y además afirma que la “escucha segura” puede reducir el riesgo de pérdida de audición asociado a la exposición a sonidos en actividades recreativas.

Contexto

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, más de 1000 millones de personas de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos, lo que puede acarrear consecuencias devastadoras para su salud física y mental, educación y perspectivas de empleo.

• En el mundo, 1500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, de las cuales unos 430 millones necesitan servicios de rehabilitación.
  • Para 2050 está previsto que haya casi 2500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación.
  • En los niños, casi el 60% de la pérdida de audición se debe a causas como otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública.
  • Debido a prácticas de audición poco seguras, más de 1000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición evitable y permanente.
  • Más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones (una de cada diez personas).
  • Aproximadamente el 78% de los países de ingresos bajos cuentan con menos de un otorrinolaringólogo por cada millón de habitantes; el 93% tiene menos de un audiólogo por cada millón de personas; solo el 17% tiene uno o más logopedas por cada millón, y solo el 50% dispone de, al menos, un maestro para sordos por cada millón de habitantes.
  • En la niñez, casi el 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como la vacunación para prevenir la rubéola y la meningitis, la mejora de la atención materna y neonatal y el cribado y el tratamiento temprano de la otitis media (es decir, las enfermedades inflamatorias del oído medio)
  • Se estima que unos 466 millones de personas de todo el mundo (5% de la población) sufren hipoacusia discapacitante, y se prevé que ese número aumentará a 900 millones para 2050.
  • Para 2050, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales al menos 700 millones necesitarán servicios de rehabilitación.

• Informe Mundial sobre la Audición,Resumen Ejecutivo .2021-2022
  • Informe Ejecutivo Informe mundial sobre la audición : resumen ejecutivo [World report on hearing: executive summary] ISBN 978-92-4-002751-0 (versión electrónica) ISBN 978-92-4-002752-7 (versión impresa)
  • Organización Mundial de la Salud Departamento de Enfermedades No Transmisibles 20 Avenida Appia 1211 Ginebra 27 Suiza Para más información, ver aquí.

Publicado en Pregrados