Oralidad Procesal y Argumentación Jurídica: temas debatidos en la III Jornada de Actualización en Derecho

• Jueves, 04 Junio 2015 12:04

“Los sistemas procesales colombianos han cambiado en los últimos años, esto obliga a las facultades de Derecho a hacer más énfasis en la Oralidad Procesal, constituyéndose en un menester para la formación de abogados”, indicó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Santander, Jaime Enrique Puentes Torrado, durante la apertura del evento.

El evento fue organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Santander, y asistieron estudiantes, profesores, directivos y administrativos de la Institución. Igualmente estuvieron reconocidos personajes del mundo jurisprudencial de Bucaramanga.

Para Carlos Arturo Cano Jaramillo, ponente de la Jornada y escritor del libro “Oralidad, Redacción, Argumentación y texto Jurídico”, el propósito de los eventos de actualización es “sensibilizar a los estudiantes de los programas de Derecho, para que aprendan a comunicarse, a escribir textos y a hablar en público. El reto de los futuros abogados es que sepan comunicar de una manera clara, lógica y ordenada las ideas. Al mismo tiempo, que logren desarrollar la capacidad de improvisación, permitiéndoles enfrentarse a debates y juicios orales”.

Jesús Romero, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Santander, destacó que la actualización en estos temas es importante ya que contribuye al crecimiento como futuros profesionales.

“Aprender nuevos mecanismos de debate y argumentación en la parte jurídica es valioso para nosotros como estudiantes, ya que nos permite adquirir diferentes técnicas, que nos ayudaran a desenvolvernos, de una mejor manera, en el mundo laboral”, añadió el estudiante.

“Vicisitudes probatorias en el régimen de la oralidad”, “Pruebas técnicas y evidencias digitales en el derecho procesal colombiano”, “Régimen de insolvencia de la persona natural no comerciante”, entre otras, fueron algunas de las ponencias que se presentaron durante la III Jornada de Actualización en Derecho: Administrativo, Civil, Comercial y Familia.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien