Comunicaciones
Filtrar por sede:

Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano fortalece sus capacidades de monitoreo sísmico en la región

  • Destacado
  • Jueves, 13 Agosto 2020 19:42

El Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC) opera desde el año 2018 bajo un convenio entre la Universidad de Santander, UDES, y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), y está encargado de realizar el monitoreo sísmico local mediante una red de ocho estaciones acelerográficas, con el fin de conocer la respuesta del suelo y los niveles de intensidad ante la ocurrencia de eventos sísmicos con incidencia en Bucaramanga y su Área Metropolitana, así como la generación de información útil para los procesos de Microzonificación Sísmica y Gestión Integral del Riesgo Sísmico en la región.

Actualmente, la red de monitoreo sísmico del OSNOC tiene estaciones localizadas en la meseta de Bucaramanga y una estación cercana a los epicentros de los sismos que se originan en el denominado ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’ en la Mesa de Los Santos.

“Como un esfuerzo en la generación de información oportuna para la comunidad ante la ocurrencia de los eventos sísmicos, el OSNOC tiene tres estaciones con transmisión de datos en tiempo real llamadas Parque Morrorico, Vivero Nazareth y Campo Hermoso; cuyos datos se reciben en la sede de la Universidad de Santander, donde esta información sísmica es procesada y almacenada para la generación de reportes con los niveles de aceleración e intensidad que son publicados de forma inmediata en las redes sociales de la UDES (@udes_oficial) y la CDMB (@carcdmb)”, explicó Carlos Fernando Lozano Lozano, docente de Ingenería Ambiental de la Universidad de Santander y director del Observatorio Sismológico.

Con el fin de fortalecer las capacidades de monitoreo del Observatorio Sismológico, la CDMB suscribió un convenio interinstitucional con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), con el que se busca ampliar la cobertura de la red mediante la inclusión de 4 estaciones adicionales pertenecientes al SGC, para aumentar a 12 el número de puntos de monitoreo sísmico (Figura 1), con las que se tendrá un conocimiento amplio sobre el comportamiento sísmico del suelo en la región.

figura 01 convenio observatorioFigura 1. Distribución actual de la cobertura de la red de estaciones de monitoreo sísmico del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC). Los triángulos rojos representan los puntos de monitoreo y el triángulo amarillo corresponde a la ubicación de la sede del OSNOC donde se realiza la recepción de la información sísmica registrada en la Universidad de Santander. Los triángulos blancos indican las estaciones que entran a formar parte de la red de monitoreo del OSNOC mediante un convenio con el SGC.

"Con este convenio se fortalecerá el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, ya que busca la integración de las cuatro estaciones que posee el Servicio Geológico a nuestra red de monitoreo sísmico compuesta por 8 acelerógrafos, logrando con ello el fortalecimiento de la red, maximizando la información generada, llevando a cabo el análisis de información sísmica con incidencia en la región y permitiendo generar información relevante para la gestión del riesgo sísmico, la toma de decisiones y los planes de ordenamiento territorial en el departamento", señaló María Carmenza Vicini Martínez, coordinadora de Conocimiento Ambiental de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, de la CDMB.

De igual forma, Vicini Martínez complementó que "este convenio también fortalece la gestión de la CDMB en la generación de conocimiento ambiental y en materia de gestión del riesgo, dado que servirá de apoyo en materia de prevención y en ampliación de conocimiento, con el fin de completar el estudio de microzonificación sísmica".

La firma de este convenio con una entidad importante del orden nacional, como lo es el Servicio Geológico Colombiano, “nos permitirá adelantar proyectos de investigación a nivel regional y en un futuro ampliar la cobertura de nuestra red de monitoreo sísmico a otros municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander”, puntualizó Lozano Lozano.

 Artículo elaborado a partir de la alianza entre la UDES y la CDMB.


Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano hizo un análisis de los últimos eventos sísmicos registrados en Bucaramanga
¿Por qué tiembla con tanta frecuencia en Santander?

Bucaramanga
Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea