Nuevos procesos a certificar, en la búsqueda constante de la calidad institucional

• Martes, 05 Abril 2016 00:00

“El mejoramiento continuo y la internacionalización, son factores determinantes para alcanzar la estrategia y el posicionamiento institucional, de tal manera que no solo aplican a los procesos misionales, sino a los complementarios, constituyéndose en ejes transversales que se extienden a todas las áreas de la Universidad”. De esta manera la Universidad de Santander está cimentando la estrategia que busca alcanzar la excelencia institucional, basado en el mejoramiento continuo a través de su Proyecto Educativo Institucional – PEI.

Con los logros obtenidos a través de la certificación de la Norma Técnica ISO 9001:2008 e IQNet otorgada por el ICONTEC, quedó trazado el camino hacia la calidad de nuestros procesos institucionales, en cabeza de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera - VAF, la cual actualmente avanza con 18 procesos y subprocesos certificados, relacionados con la gestión administrativa, gestión financiera, gestión de TIC, admisiones y registro académico y gestión documental.

Con el fin de consolidar los resultados obtenidos hasta ahora, la Universidad de Santander ampliará en el 2016 su marco de acción, manteniendo los procesos ya certificados del Sistema de la Gestión de la Calidad VAF, y sumando cuatro nuevos que se espera certificar al 2017. En consecuencia, los nuevos procesos que serán articulados con el Sistema de Gestión actual, en la búsqueda de la excelencia institucional son: Investigaciones, Comunicaciones, Biblioteca, Bienestar y UDES Verde.

De esta manera y con el compromiso de los líderes de estas áreas en la estructura nacional y en cada una de las Sedes de la Universidad, se dio inicio a una nueva meta en la obtención de la certificación, conscientes que es necesaria la apropiación de los procesos para poder dar el sello de calidad a las actividades que se hacen durante la prestación de nuestros servicios educativos.

“Al principio las tareas a desarrollar se verán como algo adicional, pero en la medida en que el modelo sea implementado y ejecutado, cada una de estas labores se convertirá en algo que se debe hacer y de esta manera estaremos construyendo una cultura organizacional. La calidad implica que los procesos no dependerán de las personas si no de la forma como estén construidos los procedimientos, para que fluyan a partir de la documentación que delimitará cada uno de los procesos y subprocesos. Eso es calidad”, afirmó Gloria Osorio, asesora de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera – VAF.