“No existen procesos determinísticos, son variables; y los estadísticos son los encargados de controlarlos”: Luis Alberto Escobar Restrepo

• Jueves, 05 Noviembre 2015 12:53

Con estas palabras el investigador y profesor del Departamento de Estadística Experimental de Louisiana State University (Estados Unidos), finalizó el “Curso en Métodos Estadísticos para el Análisis de Datos de Duración”, que se realizó del 26 al 29 de octubre en la Universidad de Santander - UDES.

El curso tenía como propósito suministrar los conocimientos sobre métodos estadísticos avanzados para el análisis de datos de duración o de tiempos de vida, aplicados a los estudios de confiabilidad y/o análisis de supervivencia, que fueron enfatizados en conceptos, ejemplos, modelización, análisis de datos e interpretación de resultados.

“Existe un sinnúmero de procesos que utilizan la medición de vidas, por ejemplo, pacientes que sobreviven a un procedimiento quirúrgico, vidas de dispositivos, los automóviles, los televisores, los teléfonos, entre otros. Hoy por hoy, se está midiendo hasta cuánto toma una persona que estuvo en la cárcel y luego quedó en libertad, en volver a la cárcel. Asimismo, cuánto cuesta mantener una flota de autobuses, en términos de reparaciones. De tal manera que los resultados obtenidos, es lo que conocemos como datos de vida”, explicó Escobar Restrepo.

El ingeniero en administración de la Universidad Nacional (sede Medellín) dijo además que datos de vida corresponden, por ejemplo, a cuánto se demora una planta en germinar las flores, de tal forma que se pueda establecer cuándo es el momento apropiado para venderlas en el mercado, cuando se trata de plantas que únicamente se comercializan en el mes de diciembre. “Los datos de vida ocurren en todas partes, es de lo que yo me encargo en estos momentos en mis investigaciones”, resaltó el investigador.

Aseguró que la experiencia de ser investigador en los Estados Unidos ha sido incomparable, pues cuenta con un apoyo permanente para los proyectos que viene desarrollando.

“En Estados Unidos están acostumbrados a contratar gente que se dedique única y exclusivamente al tema del desarrollo investigativo en diferentes áreas del conocimiento; esto nos permite, a nosotros los investigadores, poder centrarnos y avanzar considerablemente en los proyectos de investigación. Además, como los recursos están disponibles, la fluidez entre lo académico y administrativo, es mucho más que armonioso”, mencionó el PhD. en estadística de la Iowa State University.

También señaló que “los recursos que nos otorgan son generales, es decir, se ven beneficiados, además, estudiantes y profesores que trabajen en las investigaciones, motivando a la comunidad académica para que participen activamente en los grupos de investigación”.

Además es escritor de artículos, libros y participa en conferencias alrededor del mundo, en seminarios de estadística y temas afines, apoyando igualmente a los grupos interdisciplinarios nacionales e internacionales.

“Lo más importante que se debe tener en cuenta al momento de escribir, es pensar en la influencia de lo que se dice, en los demás. Nuestros artículos y libros han sido influyentes en diferentes audiencias, valiéndonos varios galardones y premios en Estados Unidos y otras partes del mundo. Hemos recibido premios relevantes, como el obtenido con el libro más influyente de estadística”.

El editor asociado de Lifetime Data Analysis y de Technometrics, también mencionó la posibilidad de establecer un convenio de cooperación académica entre la UDES y LSU.

“Hay muchas oportunidades para realizar un convenio entre ambas universidades. Existen varios puntos de común interés en los cuales podemos trabajar, en especial en el de las matemáticas; esperamos entonces poder llegar a un acuerdo a mediano plazo, donde se beneficien estudiantes y profesores, así como investigadores y desarrolladores de proyectos interdisciplinarios”, destacó Escobar.

Advirtió además que es necesario que “desde la academia se generen mecanismos para que la gente desarrolle una cultura estadística, donde se reconozca que existe una herramienta que sirve para controlar la variabilidad; si se entiende, entonces, que todos los procesos tienen variabilidad y que si no se llegara a controlar dicha variabilidad, entonces los procesos serán altamente defectuosos. Es ahí, cuando los profesionales de la estadística entran para ayudar y corregir los procesos”.

Por último, el miembro del Instituto Internacional de Estadística y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, concluyó que “es necesario que en las universidades existan los grupos interdisciplinarios, porque la investigación va de la mano con ellos. La colaboración en los diferentes temas de investigación, son esenciales y contribuyen al robustecimiento de los proyectos”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien