Museo Guane de la UDES, recibirá piezas ancestrales del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

• Martes, 14 Febrero 2017 15:25

Próximamente la Universidad de Santander, abrirá a los colombianos el Museo Guane, un espacio diseñado para rescatar la identidad ancestral, cultural e histórica de algunas etnias que habitaron el departamento de Santander y Colombia.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, otorgó el permiso para adquirir aproximadamente dos mil piezas de diferentes etnias nacionales, que serán expuestas en el nuevo museo que está en proceso de construcción. “Vamos a tener tribus del sur del país, aquellos pueblos que llegaron desplazados de Los Incas, que vivieron en lo que hoy en día es la frontera con Perú, Ecuador; esos pueblos desarrollaron allí otras culturas más pequeñas y desde ahí con toda su sabiduría y tradiciones de generación en generación se posicionaron. Esas culturas son las que vamos a exponer acá, esas ánforas que no son vistas en este territorio porque no eran propias de los Guanes, urnas funerarias de segundo enterramiento con mitologías totalmente diferentes”, comentó Edgar Pico Ruiz, museógrafo de la Universidad de Santander.

El Museo Guane contará con piezas precolombinas, textiles realizados por Los Guane, Los Ingas que son descendientes de Los Incas y la cultura Tolima entre otros. “Culturalmente es grandioso porque desde allí se pueden generar muchísimos ítems culturales tanto teatrales, musicales, plásticos, pintura y escultura, esto permite llegar al conocimiento profundo de estas etnias y generar diferentes actividades. Con este espacio los estudiantes de la UDES provenientes de otras regiones y visitantes en nuestro Campus Universitario, podrán conocer más sobre los antepasados, con el fin de que repliquen a sus ciudades o pueblos natales, la riqueza cultural e histórica que posee el nuevo Museo Guane de la UDES”, explicó Edgar Pico Ruiz, museógrafo.

La Universidad de Santander y el Museo Guane, buscan despertar en los colombianos conciencia por los temas ancestrales e indígenas, sus tradiciones, su economía y sus productos que en algún momento formaron parte de la historia. “Yo creo que lo más importante es recuperar la identidad, nos convertimos en citadinos que poco o nada tenemos del legado ancestral, de su sabiduría de sus conocimientos del respeto por la madre tierra, del respeto por los demás, del equilibrio con todo su entorno, pienso que eso es lo que buscamos con la creación de este museo”, comentó Edgar Pico Ruiz, museógrafo de la UDES.

Para Edgar Pico, la UDES debe convertirse en un sitio turístico de Bucaramanga, donde personas interesadas en temas antropológicos visiten la universidad y conozcan de la riqueza cultural, histórica y valor arqueológico de los pueblos indígenas. “Tenemos 16 vitrinas en exposición con 86 piezas precolombinas ubicadas en los bloques Guane Chibcha, Arahuaco, Yariguies y Motilón, se resaltan piezas como: tumbagas, textiles y cerámicas cada una con una ficha técnica y próximamente el Museo Guane para los colombianos, se puede coordinar con la Oficina de Patrimonio y recibir visitas en grupos con el fin de contar con una persona experta que los guie por el recorrido y narre la historia de cada pieza exhibida”, explicó el museógrafo.