Modelo Educativo UDES: hacia un enfoque de formación por competencias

• Martes, 22 Agosto 2017 18:54

BANNER Del Bar a la Academia

Continuando con los procesos de transformación de los modelos educativos al interior de la Universidad de Santander en Bogotá, el enfoque de formación por competencias sigue socializándose y posicionándose en la comunidad educativa.

Por ello, fue realizado el taller de sensibilización hacia el enfoque de formación por competencias denominado ¨Del bar a la academia¨, como preámbulo a lo que más adelante se ofrecerá para todo el cuerpo profesoral de UDES - Bogotá: el Diplomado de Educación por Competencias. En el mismo, se contó con la participación de administrativos y profesores de los programas de Derecho e Instrumentación Quirúrgica.

“Del bar a la academia” fue una propuesta liderada por la coordinación académica del Programa de Instrumentación Quirúrgica en conjunto con Bienestar Universitario y algunos profesores de diversas áreas. Previamente, dichos profesores han hecho parte del proceso de apropiación del enfoque, implementándolo en sus asignaturas.

Este es el caso del profesor Luis Álvaro Puerto, quien afirmó que: “la experiencia ha sido muy enriquecedora. Me di cuenta que el desarrollo de los estudiantes es muy importante desde el punto de vista de competencias, pues deja ver la capacidad que cada uno tiene y las habilidades para poder resolver algo. He llegado a entender que hay que dejar el sistema educativo rígido, de cátedra, para permitir conocer el desarrollo mental de los estudiantes y llevarlo a un aprendizaje que vaya a su ritmo creando profundidad a través de éste y la idea es que con los conocimientos y habilidades que ellos tienen, más las actitudes y valores que ellos adquieren, sepan qué hacer, cómo hacerlo y ser capaz de hacerlo”.

El enfoque de formación basado en competencias se plantea como la base fundamental para orientar el currículo, la docencia y la evaluación desde un marco de calidad, buscando asegurar un mejor aprendizaje de los estudiantes.

La UDES en Bogotá a través de este tipo de actividades, busca que el nuevo modelo de formación por competencias, se instituya y que continúe orientando la práctica profesoral de una manera diferente, más didáctica y cercana al estudiante: “con esta actividad se trató una nueva forma de enviar un mensaje de cambio tanto de actitud como de rol y metodología en la actividad profesoral y al mismo tiempo entregó herramientas básicas para su implementación y desarrollo”, comenta Adriana Marcela Cortes, coordinadora académica del Programa de Instrumentación Quirúrgica en la UDES – Bogotá.