Migración de venezolanos no está generando enfermedades infecciosas en Santander

• Martes, 24 Septiembre 2019 09:07

Esta fue la gran conclusión que dejó el conversatorio “Impacto de las migraciones en las infecciones: Una perspectiva de salud pública”, diálogo que se dio en el marco del “III Simposio Regional de Enfermedades Infecciosas”, que se cumplió en la Universidad de Santander – UDES y contó con la participación de representantes de la Organización Mundial de la Salud – OMS, Organización Internacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Salud.

Según la caracterización por género y edad revelada por Migración Colombia, a Santander han ingresado cerca de 563.404 hombres y mujeres entre edades de los 18 a 29 años de edad, pese al alto número de personas, en el departamento de Santander solo se ha reportado un solo caso de Sarampión, pero puede darse por otros factores.

MG 8956

«En este sentido es importante que todos los grupos de investigación empiecen a incluir el tema de migración, para tener evidencia y construir una política pública. Es claro para el Gobierno Nacional y para todos los que estamos involucrados en el tema de salud y migración que el país necesita una política de migración, hay ajustes que tenemos que hacer en el sistema, hay muchas brechas en la cobertura de atención y el rol de la academia y la investigación es clave», explicó David Alejandro Rodríguez, coordinador del programa de Migración y Salud de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-.

Hernán Quijada, subdirector de vigilancia y análisis del riesgo y respuesta inmediata del Instituto Nacional de Salud, menciona que «no hay que estigmatizar a la población migrante, pero si hay que hacer una observación que obviamente el fenómeno migratorio incide en la situación de salud de los colombianos. Tenemos documentado que este proceso migratorio es responsable».

Al III Simposio Regional de Enfermedades Infecciosas, asistieron conferencistas invitados de Suiza, Brasil, EE. UU, y Colombia.

MG 8975