Mercados financieros el atractivo de de los inversionistas

• Martes, 10 Junio 2014 15:50

mercados financieros

La afirmación fue hecha por John Logan, CEO y Socio fundador de TAS Professional, durante el Primer Congreso Internacional de Mercados Financieros, Inversión para la actividad empresarial en Colombia, que se realizó en días pasados en el Club Campestre de Bucaramanga, organizado por la Unidad Estratégica Financiera, los programas de Administración Financiera, Administración de Negocios Internacionales y Contaduría Pública de la Universidad de Santander.

Logan dijo también que “las determinaciones que se están tomando a nivel de regulación brindan la garantía para que los inversionistas consideren a Colombia como muy atractiva en el plano de la inversión”.

Para Luis David Ramírez Herrera, trader financiero del Punto de Bolsa de Valores de Colombia en la UDES, la apropiación de herramientas tecnológicas como los algoritmos automatizados, hoy en día son un asunto pendiente que el mercado necesita para lograr la estabilidad de las inversiones.

“En el mundo el 80% de las operaciones se hacen a través de algoritmos automatizados, servidores o computadores que automáticamente compran y venden activos financieros a nivel internacional. En Colombia no tenemos ni idea que es un algoritmo automatizado”, dijo el trader.

Y sostuvo que actualmente los profesionales que manejan operaciones bursátiles en el país lo hacen a través de perfiles de riesgo, que incluyen un plan minucioso para aplicar estas inversiones como en qué activos se van a manejar, cuánto pueden perder, cuánto pueden ganar, es decir, se estructura disciplinadamente el resultado de la operación; y sobre esa base vuelve y se ajusta al inversionista.

“Sin embargo, el hecho de usar perfiles de riesgo hace que las inversiones sean más volátiles”, añadió Ramírez.

Por su parte Jesús Rueda, agente financiero e ingeniero en informática de la Universidad de Málaga, España, puntualizó que “los mercados son electrónicos, volátiles y muy rápidos, y no hay tiempo de asimilarlos, la única posibilidad es dejarlo automatizado para no ser víctima de esa volatilidad. En ese sentido, los países más avanzados son Japón, Estados Unidos, Singapur pero de cada 100 dólares o euros que se muevan en el mundo, 80 ya no lo mueven los humanos, sino máquinas que nos dicen para dónde van las acciones”.

Y sobre el mercado general colombiano destacó que “es un país muy atractivo, pero esto debe ser refrendado por un algoritmo en particular, una curva que nos traduzca ese volumen de mayores compras. Colombia tiene un potencial muy grande, pero no se decanta de manera fácil”.

Desde ya se planifica el segundo congreso internacional de mercados financieros, que para su primera versión estuvo patrocinado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), DATAiFX, TAS y Bloomberg.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien