‘Me voy satisfecha por lo que enseñé y lo nuevo que aprendí en mi paso por la Universidad de Santander’

• Martes, 29 Noviembre 2016 00:00

La licenciada en bioquímica farmacéutica de la Universidad de La Habana - Cuba, Alejandra María Villoch Cambas, realizó su proceso de movilidad docente internacional y brindó apoyo a los procesos de docencia, investigación y extensión del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico en la Universidad de Santander – UDES, sede Cúcuta. Tras su paso por la institución, la licenciada manifestó que se lleva un gran recuerdo en educación superior y calidez humana.

La licenciada cubana fue contactada por la microbióloga Karen Martínez, quien también es docente del Programa y le manifestó su interés de postularla en un proceso de movilidad para docentes extranjeros, “algo que acepté con gratitud”, dijo Villoch Cambas, quien agregó que “en Cuba trabajé en muchas áreas de la salud y como docente auxiliar, pero quería conocer a Colombia y dar clases de pregrado. Al ser contactada por la docente Karen Martínez, me interesó hacer el proceso y venirme a la Universidad de Santander a cumplir un nuevo reto profesional”.

Durante el semestre B-2016, la licenciada formó a estudiantes del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Además, desde sus experiencias y su punto de vista internacional, dio ese agregado que, según manifiesta, Rubiela Figueroa, estudiante de décimo semestre, fue enriquecedor. “Con la doctora hemos vivido una experiencia muy bonita, pero sobre todo muy enriquecedora, ya que ella es una persona con alto grado de conocimiento, que no duda en transmitirlo y aportarnos”.

Por su parte Jorge Andrés Ramírez, estudiante de séptimo semestre, añadió que la licenciada cubana “es una excelente docente. Además, fue una gran acción de la universidad habernos permitido poder recibir clases de una formadora internacional. Sería una dicha seguir recibiendo clases de la doctora y de poder trabajar junto a ella en un futuro”.

Villoch Cambas finalizó diciendo que “durante ese proceso me he sentido bien. Me adapté fácilmente, y la forma de ser de los cucuteños fue muy hospitalaria. Todo eso me ayudó a adaptarme perfectamente. Además, me encanta dar clase y me encanta el ambiente juvenil y ese ambiente ha sido precioso. Todo eso lo disfruto. Este proceso me retó mucho y fue una experiencia extraordinaria”.

Cúcuta