“Más que visiones y colores, hacen parte de mi vida, de mi espiritualidad, convirtiéndose en mi cotidianidad”: maestro, Juan Carlos Vargas Gómez

• Martes, 26 Abril 2016 17:23

“Mi obra se convierte en un pretexto para llevar un mensaje, mirar nuestras raíces, el reconocimiento y la necesidad de una memoria, de recordar, de retomar la verdadera sabiduría y así vivir en armonía” afirmó Juan Carlos Vargas Gómez, pintor payanés.

Comprometidos con impulsar el interés por aprender y disfrutar del arte, el conocimiento y la cultura, la Universidad de Santander - UDES, continúa fomentando espacios para las muestras artísticas. De esta manera, en la sala de exposiciones Agataes se lleva a cabo la exposición del Maestro Juan Carlos Vargas Gómez titulada “Paisajes Rituales”, la cual se encuentra en exhibición conjunta con el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Mediante esta exposición se reflejan aspectos elementales del ser humano en su cotidianidad, tal como lo concibe Vargas Gómez, quien manifiesta que el arte, es una de las expresiones más especiales del ser humano, en donde se reflejan las acciones del hombre sobre la tierra desde sus antiguos orígenes hasta el menor detalle de la vida cotidiana. Por siglos, hemos podido ver la importancia e influencia que han tenido las manifestaciones artísticas sobre las personas, siendo considerado el medio ideal para crear una conciencia crítica, ecológica, cultural y social.

El artista quien genera sus obras a partir de la investigación al presentar la exposición “Paisajes Rituales”, refleja algunas de las medicinas milenarias utilizadas en ceremonias ancestrales como el tabaco, el peyote (en Norte América), la Ayahusca (en Amazonas), el Agucoya (cactus de los Andes) y a través de estos elementos naturales, representa visiones, mensajes y elementos que se ostentan en el mundo de los espíritus después de atravesar el umbral de la realidad.

Para el Curador y crítico de arte, Joaquín Romero Díaz, “el trabajo de Vargas se inscribe en una tradición americana que convalida nuestros mestizajes cultural y étnico; evidenciando ese vínculo irreductible con su libertad, su pasado y su armonía cósmica”, expresó.

Entre la muestra del maestro Juan Carlos Vargas, se destacan algunas obras pasivas que contienen elementos inertes, reflejan mundos y paisajes reales; otras, son activas, tienen transparencias, variedades infinitas de tonos y colores, trasmitiendo en sus brochazos la fusión de formas y texturas, pinturas con mucho movimiento.

“En mis obras, utilizo la brocha para reflejar la creación de trazos e integrarlos a las figuras que represento en cada exposición.  Por ejemplo, en las mesas rituales, en donde se representa la mesa del chamán disponiendo de todos sus elementos y la preparación para dirigir la ceremonia” concluyó Juan Carlos Vargas.

De esta manera, la Universidad de Santander - UDES, seguirá promoviendo escenarios para la divulgación en temas artísticos y culturales a través de las diferentes exposiciones de pintura expuestas en la institución.