Los retos y el perfil ocupacional del profesional de Fonoaudiología

• Miércoles, 03 Junio 2020 12:35

¿Alguna vez, se ha detenido a pensar o solo imaginar por algunos segundos, como sería su vida y la de los individuos, grupos humanos y poblaciones, con dificultades para expresar con eficiencia ideas y sentimientos, entender lo que otros dicen, usar la voz como instrumento de trabajo (cantantes, locutores, profesores, actores, entre otros), pronunciar bien, oír con agudeza, hablar sin tartamudear, succionar, masticar y deglutir alimentos? Estas son condiciones motoras y sensoriales, que se entienden por procesos comunicativos del hombre y su alteración genera discapacidades del lenguaje, el habla, la audición, la función oral faríngea y voz, y son objeto de estudio del fonoaudiólogo.

A nivel mundial, más de 1000 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad. En Colombia, según el Censo Poblacional (2019) el 7.1% de la población total, es decir 3’065.361 de millones de personas tienen discapacidad, y de ellos un 11,3 % tiene problemas para oír la voz o los sonidos, un 10,9 % no les es fácil entender, aprender o tomar decisiones por sí mismo, un 22,2% están afectadas en su desempeño diario por imposibilidades que van desde no poder hablar, ni conversar, hasta no lograr comer.

La discapacidad es un gran reto para los fonoaudiólogos que ofrecen apoyo, esperanza y soluciones científicamente fundamentadas, para promover su participación, convivencia y la inclusión social, educativa y laboral de personas con desórdenes de comunicación y de esta manera ganar años de vida satisfactoria y productiva para todo un colectivo y en el largo plazo, mejorar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país.

La Fonoaudiología en la Universidad de Santander es reconocida como una profesión autónoma e independiente, de nivel superior universitario (9 semestres de formación) y se enmarca en una formación científica, humanística y de desarrollo humano.

Su perfil ocupacional se describe a continuación:

• El fonoaudiólogo de la UDES podrá desempeñarse profesionalmente en los escenarios de salud, educación, industria y comunidad, con población de neonatos, infantes, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores con y sin desórdenes y/ o discapacidades comunicativas, en las áreas de lenguaje, habla, audición, voz y función oral-faríngea.
  • Estará en capacidad de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar actividades, planes, programas y proyectos de promoción de la salud comunicativa, prevención de sus desórdenes, evaluación, diagnóstico, habilitación, rehabilitación, asesoría, y consejería en individuos, familias, grupos comunitarios o poblaciones vulnerables.
  • Se desempeñará en los roles asistencial, investigación, administrativo y de consultoría.
  • A nivel de protección social, podrá desempeñarse en cualquier entidad prestadora y promotora de servicios de salud, liderando procesos relacionados con políticas de salud a nivel comunicativo, sus desórdenes y discapacidades, bajo lineamientos dados por el Sistema General de Seguridad Social en Servicios de Salud.
  • A nivel del Sistema General de Riesgos Laborales, protegerá y atenderá a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y accidentes como consecuencia del trabajo que desarrollan, derivadas de problemas auditivos, alteraciones de la voz y dificultades para hablar.
  • En el sector educativo sus competencias le permitirán mitigar la interferencia de los desórdenes de comunicación en el aprendizaje, al igual que apoyar procesos de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, asesorar a profesores y directivos en las mejores prácticas pedagógicas para la ampliación de las posibilidades comunicativas, orales y escritas en el aula.
  • Podrá desempeñarse como participante de proyectos de investigación disciplinaria o multidisciplinaria que aporten a la comprensión de su objeto de estudio y de solución a problemáticas sociales.
  • En la comunidad, el fonoaudiólogo buscará mejorar las habilidades comunicativas para la paz, para el diálogo, para la deliberación y la participación ciudadana en la toma de decisiones que favorezcan mejores condiciones de vida para los colectivos.
  • Podrá liderar procesos administrativos, académicos y gerenciales en los sectores educativos, salud, laboral y comunidad o en cualquier otro donde su aporte resulte relevante para beneficio de la sociedad en lo que a bienestar comunicativo se refiere.

Artículo escrito por el programa de Fonoaudiología.

Publicado en UDES Opina