Los resultados de la investigación desarrollada por el observatorio CIMEP impactan a la región

• Martes, 30 May 2017 17:24

18.celular MARCOEn el marco del convenio interinstitucional suscrito con el periódico local Vanguardia Liberal, el observatorio del Centro de Investigaciones en Mercadeo y Publicidad - CIMEP, de la Facultad de Comunicaciones, Artes y Diseño de la Universidad de Santander – UDES, realizó un estudio para establecer el comportamiento y uso de la tecnología por edades en Bucaramanga y su área metropolitana.

Es así que, luego de realizar 405 encuestas por entrevista personal en 16 barrios de todos los estratos económicos de la ciudad, el CIMEP encontró que el celular es el dispositivo tecnológico que más utilizan los bumangueses, teniendo en cuenta que el 82% de los ciudadanos utiliza el teléfono móvil en su cotidianidad, usándolo hasta 7 horas al día, en promedio.

Además, los resultados arrojados por esta investigación evidencian que el 47.9 % de la población usa televisor, seguido con el 31.9 % el computador, un 6.9 % las tabletas y solo un 5.4 % los videojuegos, así mismo, se identificaron las aplicaciones más usadas, el impacto en la población, la influencia de las nuevas tecnologías en las relaciones interpersonales, entre otros datos significativos. Es así que, las nuevas tecnologías han cobrado un gran espacio en la vida cotidiana de las personas, convirtiéndose en un determinante del comportamiento.

En este sentido, la Universidad de Santander realiza investigaciones sobre mediciones en aspectos económicos, sociales, culturales, tecnológicos, políticos o de interés general a nivel regional, nacional e internaciones, que hoy cuentan con la posibilidad de divulgar los resultados, a través del convenio suscrito con Vanguardia Liberal y RCN Radio.