“Los nuevos periodistas deben leer mucho, escuchar y contrastar la información”: Andrea Bernal

• Viernes, 26 Febrero 2021 15:18

Con estas palabras la periodista del Canal RCN y NTN24, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar en el año 2018, invitó a los nuevos periodistas y asistentes a tener vocación por su profesión. Esto en el marco del conversatorio por la conmemoración del Día del Periodista organizado por la Universidad de Santander y el programa de Comunicación Social y Periodismo, campus Bucaramanga.

Durante su intervención, la comunicadora social expresó que “los nuevos periodistas deben leer mucho, no me refiero a leer en redes sociales el tweet o en Facebook, es leer cosas como la revista Time, si les gusta las infografías de The New York Times, The Washington Post o en Europa medios como BBC Mundo y El País. Y no es porque este uno informado de todo lo que pasa a nivel mundial, si no porque tienen muy buenas editoriales y columnas de opinión que le aportan a su formación. Yo siento que si no hay esa vocación de lectura, de estar enterado, creo que están en el lugar equivocado”, comentó entre risas.

En medio del conversatorio con estudiantes y periodistas de la región, Andrea resaltó las características que deben tener los futuros comunicadores y su experiencia profesional, entre los que se destacan 12 años en el Canal RNC y 10 en Ecuavisa, cadena de televisión en Ecuador, país de donde es oriunda.

“Los periodistas deben tener vocación, hay veces llegan a la sala de redacción y quieren ser presentadores y si no lo son de inmediato, entonces dicen que ya se terminó su ciclo, yo me quedo pensando, ¿Cuál es mi ciclo?, llevo 12 años en Colombia y 10 en Ecuavisa. Creo que lo periodistas deben trabajar en todas las etapas, sentir que su nota abre un noticiero o que la recoje otro periódico, es algo emocionante”.

Otra de las recomendaciones que dejó la comunicadora fue que “los periodistas debemos escuchar, no siempre lo hacemos, a veces vamos predispuestos a una entrevista o llevamos el cuaderno de las preguntas y se nos olvida repreguntar y contrastar, creo que estos aspectos son importantes al momento de la entrevista”.

not conversatorio periodismo 2021 03

Con gran acogida, este conversatorio cumplió con su objetivo, el de abrir este espacio a los estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UDES, que les permita afianzas sus conocimientos como futuros profesionales.

Por esto, Andrea dejó esta última reflexión, “el periodismo no es estar sentado en un escritorio, el que calienta la silla en una sala de redacción está en el lugar equivocado. Las universidades deben entender eso, el periodismo está afuera, en la calle. Qué chevere que desde las insituciones se logre realizar prácticas en radio, televisión, prensa y ahora en medios digitales, para que se enfrenten a las dinámicas de los medios”.

Contar historias para sensibilizar a los ciudadanos

Por su parte la charla de Omar Rincón, comunicador social y profesor titular de la Universidad de los Andes, estuvo marcada por la forma como los nuevos periodistas deben contar narrativamente las historias que salen en los diferentes medios.

“Yo propongo un dialogo intercultural, nosotros les enseñamos a ser críticos, a pensar más profundamente, a generar contextos y ellos nos enseñan a narrar más conectados digitalmente, en un diálogo de saberes. Yo estoy convencido que los jóvenes son brillantes en producción, lo que les falta es una narrativa más poderosa y volvernos dialogantes”, expresó el doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

A lo largo del espacio académico respondió las preguntas de los asistentes y expresó su punto de vista frente a las producciones audiovisuales que se emiten actualmente en los medios nacionales.

“El contexto es lo más importante, sin contexto no hay paz, ni noticias, ni sentido, porque decir que una ciudad es violenta o que estamos peor o mejor que siempre, eso depende del contexto”, comentó el investigador del Centro de Estudios en Periodismo, CEPER.

not conversatorio periodismo 2021 02

Por último, expresó que los nuevos periodistas deben “contar historias para sensibilizar a los ciudadanos, generar conciencia, producir transformaciones de sentidos, tejer sociedad y producir confianza entre todos”.

Por: Fredy Armando Herrera Bueno
Correo: