"Los académicos tenemos la obligación de estar recordando que la televisión debe contribuir a la democracia”: Toussaint Alcaráz

• Lunes, 28 Septiembre 2015 15:43

Así lo aseguró Florence Valentina Toussaint Alcaráz, protagonista de una nueva versión de “Café con Arte UDES”, que tuvo como temática el “Arte, Cultura y Televisión en México”. En el evento, la doctora en Sociología explicó durante su presentación cómo la televisión pública en México y América Latina ha hecho su transición hacia la digitalización.

“La televisión es el instrumento más importante para difundir la cultura y es precisamente el servicio público de televisión el que posibilita esta difusión; al mismo tiempo que puede recrear la cultura de los diferentes países, mantener su diversidad, aportar innovaciones y hacer ver su cultura con un enfoque no comercial, sino de rescate, justamente de esa cultura de las tradiciones de las costumbres”, anotó Toussaint Alcaráz.

Habló también de las diferencias de la televisión en Colombia y México.

“Es muy diferente la televisión colombiana a la mexicana en todos los aspectos. En Colombia la televisión tuvo, en un inicio, una orientación mucho más cultural que en México. Allí, por ejemplo, la televisión nació como televisión comercial, en Colombia no”. Y agregó que “luego el Estado hizo una serie de adecuaciones, en donde según tengo entendido, lo que se vendía eran fracciones de tiempo, a distintas empresas que se ocupaban, por ejemplo, de hacer el noticiero y las telenovelas, espacios que eran licitados y se cambiaban cada dos años, dándole una diversificación a la televisión colombiana”.

Anotó que “en México las cosas no funcionaron así, porque fue Televisa la que desde el inicio acaparó la televisión y el Estado lo que hizo fue abrir sus propios canales”.

La profesora investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, destacó además que “la universidad y la academia tienen la obligación de analizar lo que sucede en la sociedad y en la industria; estudiarlo desde una perspectiva crítica, porque los industriales lo que buscan es aumentar sus ganancias cada vez más. En cambio, la academia lo que tendría que buscar es cómo hacer más equitativo ese reparto del espectro, ese reparto de las señales”.

Y concluyó mencionando que “es necesario identificar cómo incorporar a todos los grupos sociales a la televisión, porque vemos, sobre todo en México, que hay grupos indígenas, por ejemplo, con una población importante, con su propia lengua, que jamás aparecerán en la televisión y que no tienen un canal propio de salida; en otros países de América Latina creo que sucede lo mismo”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien