"Lo que se ordena no es el territorio, en realidad ordenamos las actividades humanas que hacemos en ese territorio": Néstor Rueda

• Martes, 11 Marzo 2014 11:17

CATEDRA MARZO

"Los seres humanos somos cambiantes, estamos en permanentes transformaciones tecnológicas e innovaciones, y ello amerita una actualización constante de las formas como nosotros hacemos y actuamos en él", Con estas palabras el PhD. Néstor José Rueda Gómez, abrió la primera cátedra UDES del año, con su conferencia “Lineamientos y directrices para el ordenamiento territorial de Santander”.

Rueda Gómez es autor de varios libros dedicados al análisis histórico del urbanismo y del territorio, así como de múltiples artículos sobre esta misma temática. Es fundador y editor (2003-2009) de la Revista M de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás (Bucaramanga). Creador del Laboratorio de Investigaciones Urbanas (LIU) y líder del grupo de investigaciones de la misma Facultad entre 2008 y 2013.

Durante la disertación con directivos, administrativos y docentes de la Universidad, Rueda Gómez expuso sobre la ley de lineamientos en Colombia.

“La actualización de los lineamientos obedece a la Ley orgánica 1454 de 2011. Apunta a la planificación del nivel intermedio que son las gobernaciones, como un documento sustantivo que plantea y diseña las directrices y los lineamientos que debe tener el territorio en su ordenamiento y que deberán ser una carta de navegación para los planes de ordenamiento de cada municipio, bien sea, los esquemas de ordenamiento, los planes básicos o los planes de ordenamiento territorial”, explicó el experto.

Subrayó además que, “todos los territorios deben estar en una permanente revisión. Indagando cómo estamos ejecutando, por un lado nuestras actividades, y por el otro, cómo optimizamos los recursos para que sean sostenibles en el tiempo, y a largo plazo”.

El invitado habló también sobre el compromiso de la UDES frente a los lineamientos y directrices con respecto al ordenamiento territorial.

“Es muy importante que la Universidad de Santander, y sus estudiantes, se comprometan en el aspecto más importante: la gestión. Toda vez que, lo que ocurre en el territorio requiere de personas más cualificadas, mejor formadas. La UDES es una institución que está formando personas en el nivel de pregrado y posgrado, y que tiene una visión universal importante, con un compromiso real con el desarrollo del departamento en todos los niveles”, dijo Rueda Gómez.

Puntualizó que los estudiantes están llamados a “manejar de manera adecuada las innovaciones tecnológicas y replantear las formas de producir, buscando el cambio y mejoramiento de la sociedad actual. Además, es fundamental el desarrollo de la investigación por parte de los jóvenes de hoy en día; sin investigación no tenemos futuro”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien