Lo que se debe conocer sobre las dietas cetogénicas o regímenes terapéuticos de Keto

• Martes, 10 Diciembre 2019 09:13

A partir de la preocupación que surge del aumento en los indicadores de sobrepeso y obesidad en la población y por tanto del incremento del riesgo de padecer otras enfermedades como hipertensión y diabetes; el doctor Patricio López-Jaramillo, investigador de la Universidad de Santander junto a los doctores Diego Gómez-Arbeláez y Paul A. Camacho de la Dirección Médica de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Fundación Oftalmológica de Santander -Foscal-, se han enfocado en la búsqueda de tratamientos efectivos y seguros para estas patologías.

En colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (España) y con el soporte de COLCIENCIAS, realizaron una serie de estudios para demostrar la utilidad y seguridad de una de la dieta cetogénica, la cual se basa en implementar una disminución en el consumo de carbohidratos (harinas, azucares, arroz, etc.) o una ingesta muy baja de calorías (comúnmente < 800 kcal/día), lo cual provoca que el cuerpo entre en el denominado estado de cetosis o ayuno.

Cabe señalar, que la cetosis es un proceso por el cual el cuerpo convierte las grasas acumuladas en diferentes partes del cuerpo como barriga, cuello, tórax, entre otras, en componentes cetónicos para ser usados como combustible.

A partir de estos estudios lograron determinar que este tipo de dieta lleva a una marcada reducción de peso (20 kg en 4 meses) con una preservación óptima de la masa y la fuerza muscular, resultados que se asocian con un buen control de los deseos y antojos por los alimentos, y con una mejora en el bienestar psicológico, lo que posiblemente contribuye al éxito a largo plazo de este tratamiento.

En los pacientes que participaron de la investigación, quienes tenían una producción normal de insulina, no observaron alteraciones en el equilibrio ácido-base, lo que demuestra que es una intervención nutricional segura, y que la cetosis inducida por la dieta es un proceso diferente a la cetoacidosis diabética.

En conclusión, este régimen pueden ser una alternativa segura y eficaz para tratar la obesidad siempre y cuando se realicen bajo estricto control médico y nutricional.

Más información sobre el tema puede ser consultada en los artículos científicos publicados por la Dirección Médica de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Foscal, al respecto:

1. Gomez-Arbelaez D et al. J Clin Endocrinol Metab. 2017;102(2):488-498.
  2. Gomez-Arbelaez D et al. Endocrine. 2017;58(1):81-90.
  3. Gomez-Arbelaez D et al. Nutr Metab (Lond). 2018;15:18.
  4. Castro AI et al. Nutrients. 2018;10(10). pii: E1348.