“Las relaciones académicas con universidades europeas, van a toda marcha. Estamos consolidando la internacionalización”: rector de la Universidad de Santander

• Martes, 19 May 2015 11:17

El rector de la Universidad de Santander, Jaime Restrepo Cuartas, hizo parte de la delegación mixta que viajó, desde Santander (Colombia) a España, para promover los atractivos turísticos, económicos y educativos de la región, y presentar el portafolio de proyectos y oportunidades de inversión para el empresariado español. Dejando como resultado para la UDES, la firma de varios convenios de cooperación e importantes alianzas con universidades europeas.

Algunos de los convenios firmados fueron con Goberna, América Latina y la Fundación José Ortega y Gasset, en el área de posgrados. Igualmente, se iniciaron las conversaciones para la firma de un convenio con la Universidad Internacional de Cataluña, para el programa de Fisioterapia.

“Firmamos un convenio con Goberna y la Fundación Ortega-Marañón que nos permitirá ofrecer una doble titulación para la Maestría en Gestión Pública y Gobierno, otorgándole a graduados la titulación oficial de España”, explicó el rector.

Y añadió que “estamos dando un gran salto en el proceso de internacionalización de la Universidad. El acercamiento que venimos haciendo con universidades europeas, tiene como fin único, establecer relaciones con instituciones de alto nivel académico y posicionarnos en el ámbito internacional, para generar programas académicos de doble titulación, no solo en los posgrados, sino también en los pregrados”.

Sobre el convenio con la Universidad Internacional de Cataluña, Restrepo Cuartas sostuvo que “la Universidad de Santander desarrollará una Maestría en Fisioterapia, entregando doble titulación y evidencia científica. Estamos en la etapa del desarrollo de ésta y definiendo la propuesta final”.

Además, la Universidad de Santander abrió las puertas de la internacionalización con Francia. “Es muy importante la relación que hemos iniciado con Francia, pues no teníamos convenios suscritos hasta el momento. Tenemos ya un convenio con la Universidad de Burdeos y se vienen otros más, como con la Universidad de Nantes, con quienes trabajaremos la elaboración de proyectos de investigación”, resaltó Jaime Restrepo.

Otros avances en internacionalización son, el convenio de doble titulación firmado con la Universidad Politécnica de Valencia con el programa de Mercadeo y Publicidad UDES. De igual manera, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables suscribió un convenio de doble titulación, en pregrado y maestría, con la Escuela Europea de Dirección y Empresa-EUDE.

Y con la Universidad Abierta de Cataluña, se adelantan los procesos para lograr un convenio de doble titulación para estudiantes de las ingenierías en la Maestría de Dirección de Organizaciones.

La Universidad de Santander cuenta, actualmente, con 62 convenios firmados con universidades extranjeras.

Profesores visitantes

Susan Benavides, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santander, indicó que “es la primera vez que la Universidad tiene el programa de profesores visitantes, demostrando la inversión y compromiso de la Institución con la investigación”.

Los profesores visitantes seleccionados por la Universidad de Santander son: Fabio Eduardo Jiménez Muñoz, profesor de la Universidad para la Cooperación de Costa Rica (UCI), estará durante los próximos seis meses trabajando en la Facultad de Ingenierías UDES, sede Cúcuta. De otro lado, Stephen Launay, profesor de la Universidad de Paris, trabajará con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UDES y generará un impulso en el proceso de investigación en Derecho Constitucional. Además en la agenda de trabajo se incluyó la publicación de un artículo y clases en los programas de pregrado y posgrado. Se espera que de la visita del profesor Launay, se logre establecer un convenio de cooperación con la Universidad de Paris, con el ánimo de generar movilidad de estudiantes y profesores a futuro.

“Los profesores adelantarán actividades encaminadas a la docencia en los programas de pregrados y posgrado. Asimismo, realizarán actividades curriculares de educación continua y de investigación: fungiendo como coinvestigador, entrenador de semilleros y tutor en los trabajos de grado”, explicó la directora.

Añadió que “cuando se generan programas de doble titulación con universidades extranjeras de alto nivel, es porque la Universidad está alcanzando un reconocimiento y una madurez que le permite lograr estas alianzas. Y es de resaltar que, no todas las universidades extrajeras, sobre todo las europeas, realizan este tipo de convenios. De tal manera que esto es un indicador que nos dice que vamos por un muy buen camino”.

Y “todos estos nuevos procesos de internacionalización están conduciendo al sueño de esa UDES Internacional que queremos consolidar. No solamente a través de la movilidad internacional, sino también con proyectos robustos en el tema de investigación y en los acuerdos de doble titulación”, concluyó Benavides.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien