Las estructuras de la Universidad tuvieron una muy buena respuesta, frente a un sismo intenso: arquitecto Ramírez Herrera

• Miércoles, 11 Marzo 2015 12:17

El fuerte sismo de ayer causó pánico entre los estudiantes, profesores, administrativos y directivos que a las 3:55 de la tarde se encontraban en el Campus Universitario de Lagos del Cacique. El temblor que presentó una magnitud de 6.6 grados en la Escala Richter, con una profundidad de 161 kilómetros y con epicentro en el municipio de Los Santos, no dejo víctimas o heridos al interior de la Institución.

El arquitecto de la Universidad de Santander, Álvaro Antonio Ramírez Herrera, entregó un parte de normalidad a nivel estructural de las edificaciones, luego de que un equipo de expertos revisara, minuciosamente, las nueve hectáreas construidas de la UDES.

“Las edificaciones ya fueron revisadas y valoradas por un grupo de expertos, y el parte que entregamos es positivo. El temblor solo dejo daños en el frisado de algunas fachadas y objetos caídos, pero las columnas y cimientos se encuentran en perfecto estado”, aseguró el arquitecto.

Ramírez destacó además que “en la Universidad venimos trabajando con altos estándares de calidad en el tema de sismo resistencia. Hemos construido las diferentes estructuras bajo el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, encargado de reglamentar las condiciones de favorabilidad de las estructuras frente a los sismos”.

El decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Santander, UDES, José Antonio Delgado, agregó que “la estructura tuvo una muy buena respuesta a un sismo con una magnitud y una duración bastante considerable. La buena respuesta se evidencia en las estructuras, aun cuando algunos elementos presentan dilataciones que se encuentran en el rango de lo normal. Asimismo, el comportamiento elástico frente al sismo fue satisfactorio”.

Según el presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Luis David Arévalo Durán, en entrevista con Vanguardia Liberal manifestó que “desde el punto de vista estructural, la ciudad estaría lejos de experimentar una tragedia”. Y puntualizó que “gran número de edificaciones de la ciudad han sido construidos por ingenieros expertos en temas estructurales, además, el código de sismo resistencia se viene aplicando a cabalidad”.

Expertos brigadistas revisaron, también, las redes de gas, acueducto y electricidad del Campus Universitario, y afirmaron que no sufrieron daños tras el fuerte movimiento telúrico.

Los Santos: segundo nudo sísmico del mundo

La capital santandereana, Bucaramanga, por su cercanía al municipio de Los Santos -segundo nido sísmico del mundo, después de la región del Hindu kush, Afganistán- no es ajena a los constantes movimientos de tierra que allí se originan. El Servicio Geológico Colombiano, SGC, aseguró que el remezón ocurrido ayer fue el más fuerte de los últimos 50 años en la región.

La directora técnica de geo amenazas del SGC, Martha Lucía Calvache, en diálogo con la cadena Blu Radio, explicó el porqué de los constantes movimientos telúricos en Los Santos, Santander.

“En la Tierra hay sitios que por sus características geológicas concentra mucha energía y esta energía es liberada por signos. Hay condiciones especiales que seguramente están relacionadas con que allí hay un ramal de cordilleras y confluyen varios bloques. Afortunadamente esos temblores tienen una profundidad mayor a los 150 metros de profundidad”, dijo Calvache.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien