Laboratorio de la UDES fue habilitado para realizar pruebas diagnósticas de Covid-19 en Santander

• Jueves, 16 Julio 2020 12:35

El Instituto Nacional de Salud (INS) otorgó el aval al Laboratorio de Investigación de Biología y Biotecnología (LIBB) adscrito al programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander (UDES) para el procesamiento de pruebas diagnósticas de Covid-19. Con éste ya son seis laboratorios habilitados en Santander que integran la red ampliada para el diagnóstico de SARS-COV-2, y se completan 93 en todo el país, con los que se esperan alcanzar las 28.204 pruebas diarias.

Con la vinculación del laboratorio LIBB de la UDES, se evidencia el compromiso de la Universidad en poner a disposición de la región el conocimiento de su capital humano especializado y de su infraestructura física en el área de la salud, para contribuir a la atención de la emergencia por Covid-19, así lo aseguró María Cristina Vázquez de Díaz, directora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico. “Esto es una realidad gracias a un trabajo articulado entre el INS, el Laboratorio Departamental de Salud Pública y un equipo de profesionales de la UDES, quienes trabajaron en las adecuaciones y protocolos sugeridos, así como en la transferencia de tecnología, demostrando las grandes capacidades instaladas con las que cuenta la Universidad en materia de salud”.

Tras enviar las primeras pruebas al INS, la UDES logró validar técnicamente los resultados de las mismas, lo cual le permitió recibir el acta de inicio para procesar las pruebas diagnósticas, y se firmó el convenio específico como laboratorio colaborador adscrito en Santander.

“Dentro de las condiciones para habilitar el laboratorio de la UDES, principalmente debíamos cumplir con los protocolos de bioseguridad para un laboratorio de contención 2 o BCL2. Así mismo, contamos con una visita del Laboratorio Departamental de Salud Pública, posterior a ello, recibimos una calificación superior a 80 puntos, lo que nos permitió seguir en el proceso y se realizaron algunas adecuaciones en cuanto a la infraestructura, para cumplir con estos protocolos y finalmente obtener el 93% de cumplimiento”, manifestó Henry Bautista Amorocho, investigador del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico y coordinador científico del LIBB.

Las muestras provenientes de los 87 municipios del departamento serán enviadas a la UDES por parte del Laboratorio Departamental de Salud Pública, adscrito a la Secretaría de Salud de Santander, entidad que a su vez, será la responsable de la entrega de los resultados.

not laboratorio covid3

Los equipos del LIBB y sus instalaciones cuentan con la más alta tecnología para asumir este nuevo reto, que requirió una inversión de alrededor de 70 millones de pesos en adecuaciones para cumplir con los exigencias del INS y que permitirá que el laboratorio cuente con una capacidad instalada para procesar 90 pruebas diarias, entregando los resultados en un período de entre 48 a 72 horas.

Así mismo, “el laboratorio cuenta con siete profesionales expertos en el análisis y procesamiento de muestras, con formación de maestría y doctorado en virología y enfermedades infecciosas. Cabe destacar que este equipo de trabajo está dividido en diferentes áreas, que incluyen la recepción de las muestras, el desembalaje e inactivación, la extracción del material genético donde se obtiene el RNA y posteriormente, el montaje para confirmar el diagnóstico y la prueba de biología molecular de PCR en tiempo real”, complementó Bautista Amorocho.

not laboratorio covid2 Parte del equipo de trabajo del laboratorio, investigadores expertos en el análisis y procesamiento de muestras, con formación de maestría y doctorado en virología y enfermedades infecciosas.

“El laboratorio de la UDES está muy bien organizado, logramos entrenar al equipo de trabajo, detallar toda la logística correspondiente a la entrega de insumos y reactivos que hará la Gobernación de Santander para que se puedan procesar las muestras. También establecimos tiempos de entrega de los resultados, de manera que el laboratorio colaborador de la UDES cuenta con todos los requisitos para procesar las muestras de forma efectiva”, manifestó Javier Villamizar Suárez, secretario de Salud de Santander.

Adicional al acompañamiento y capacitación técnica, la Gobernación de Santander también apoyará económicamente al laboratorio con la entrega permanente de insumos, elementos de protección personal y reactivos que permitirá su funcionamiento.

De esta forma, la Universidad de Santander manifiesta su compromiso social con el departamento, sumándose al propósito de detectar el mayor número de contagios posibles y aislar de manera oportuna a quienes padezcan de Covid-19.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: