La Universidad de Santander UDES, con los mejores indicadores de excelencia y de impacto en su producción científica

• Miércoles, 02 May 2018 17:53

Captura de pantalla 2018 05 02 a las 17.54.45

La Universidad de Santander se encuentra dentro de las 40 Universidades más importantes del país según la última medición del grupo de investigación SCimago, que recientemente evaluó la ventana 2012-2015 usando como fuente los datos de Scopus. De acuerdo con esta medición la UDES se ubica como la primera universidad del departamento con “mayor capacidad para generar producción científica de excelencia y de interés para la comunidad científica”.

Los informes de SCimago Research Group hacen parte de las clasificaciones de instituciones más completas del momento, dedicadas al análisis de los resultados de investigación de las organizaciones. Por lo cual, el director asociado de la firma, Atilio Bustos González, manifestó que la Universidad de Santander UDES se sitúa como la cuarta en el país, en “Impacto Normalizado”, al alcanzar este indicador en un 1,67 %. De esta manera la UDES hace parte de las 9 universidades colombianas que logran un impacto por encima de la media del mundo (0,77 %). Colombia en el mismo período, alcanzó un Impacto Normalizado de 0,81 %.

Según estos índices, la UDES se convierte en la primera universidad del oriente colombiano que en los últimos cinco años, logra un desempeño de la producción científica, por encima de la media del mundo.

El Impacto Normalizado (IN) es un indicador de última generación que permite establecer comparaciones válidas entre instituciones de distinto tamaño y de distinto perfil de esfuerzo investigador y perfil temático, a partir del impacto de la citación de la producción científica.

El alto impacto alcanzado por la producción de la Universidad se debe, de manera significativa, a la colaboración internacional, por la cual la UDES ha sabido aliarse a buenos socios en el mundo. Un 60,4 % de la producción en 2011-2015 fue en colaboración con instituciones extranjeras; por lo cual se situó en el puesto 6 entre las universidades colombianas, seguida de la Universidad de los Andes.

Igualmente, en esta medición se evidenció que el 64,78 % de los investigadores de la UDES realizaron sus publicaciones en inglés, y mostraron un incremento importante de publicaciones en revistas científicas más influyentes del mundo, es decir, las ranqueadas en el primer cuartil (Q1), según los estándares de investigación.

Otro rasgo que caracteriza la producción científica de la Universidad es el nivel de Excelencia 10 alcanzado en 2011-2015, que la sitúa en la 6ta posición del país, seguida de la Universidad del Rosario. La Excelencia 10 muestra la proporción de la producción científica de una institución incluida en el 10 % de los documentos más citados en el respectivo campo científico. Este indicador es una medida de la capacidad de una institución de producir ciencia de alta calidad. El nivel esperado es 10; nivel que solo alcanzan 6 universidades en Colombia en el período mencionado. La UDES alcanzó el nivel 11,32 de excelencia.

La Universidad de Santander UDES en los últimos años ha tenido un ascenso sostenido en materia de investigación, por cuanto el fortalecimiento de las capacidades de investigación hace parte de sus objetivos estratégicos. Esta orientación institucional se ve reflejada con los indicadores que hoy se obtienen; al tiempo que se sigue concentrando esfuerzos, recursos y talentos para articular a los grupos en el trabajo interdisciplinario; alinear a la Universidad con otros actores del sistema regional y nacional de ciencia y tecnología; trabajar con instituciones internacionales para la cooperación; y crear agendas de investigación que respondan de forma oportuna y pertinente a las necesidades del sector externo.