La Universidad de Santander participa en el World Congress on brain, behavior and emotion, organizado por la asociación brasileña de neurociencias

• Martes, 21 Junio 2016 15:05

Con la ponencia “Mapping of enkephalins and adrenocorticotropic hormone in the squirrel monkey brainstem” la Universidad de Santander - UDES participa en el “World Congress on brain, behavior and emotion”, congreso que reúne a cientos de investigadores - tanto básicos como clínicos- en el área de las neurociencias.

Este año el congreso se realizó en Buenos Aires, Argentina con la participación de países como: Estados Unidos, Holanda, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros. La Universidad de Santander hizo parte de la convocatoria abierta, siendo seleccionada por el comité científico organizador del evento, para intervenir con su ponencia, la cual es un trabajo de investigación desarrollado por el Grupo de Neurociencias UDES (Categoría C Colciencias) adscrito a la Escuela de Medicina de la Universidad.

Ewing Duque Díaz Ph.D. del Grupo de Neurociencias afirma: “este es un trabajo novedoso, pues es la primera vez que se hace el estudio de leucina-encefalina, metionina-encefalina y ACTH en el tronco del encéfalo de un primate propio de sur américa, lo que podría ayudar a entender un poco los mecanismos de acción de estos neurolépticos en mamíferos. Además, es un punto de apoyo para establecer correlaciones con humanos en futuros trabajos”. Adicionalmente cabe destacar que este trabajo aporta a las neurociencias resultados significativos en cuanto a la distribución de sustancias que son importantes en diversas acciones fisiológicas.

Finalmente, el Ph.D. en neurociencias afirma “es importante entender que la distribución de estas sustancias nos permitirá profundizar en otras especies incluida el humano. Además, proyectar estudios en modelos animales con diversas patologías (conductuales o de neurodegeneración) con el fin de evaluar cómo están distribuidas y qué tantas diferencias existen con individuos sanos”.

Es así que la Universidad de Santander se hace visible en escenarios internacionales, pues actualmente es la referente de la cartografía del sistema nervioso central de mamíferos, a través del Grupo de Neurociencias, el cual ha establecido por primera vez la distribución de algunos neuropéptidos (leucina-encefalina, metionina-encefalina, ACTH (18-36).