La Universidad de Santander dentro de las 10 Universidades más sostenibles de Colombia y la 219 a nivel mundial

• Martes, 09 Febrero 2016 17:08

La puesta en marcha de los proyectos encaminados al uso de las nuevas tecnologías y la implementación de las campañas desarrolladas en 2015 por la UDES Verde, llevó a la Universidad de Santander a ser la octava institución más sostenible de Colombia, según el reciente ranking UI Green Metric World University, presentado por la Universidad de Indonesia.

Green Metric evalúa cada año la sostenibilidad ambiental de las instituciones de educación superior de todo el mundo, teniendo en cuenta factores como la infraestructura, el uso de energía, el manejo de residuos, el manejo del agua, los programas de educación ambiental y los transportes sostenibles.

En la clasificación del 2014, solo dos universidades del país estuvieron dentro de los primeros 200 lugares: la Universidad Nacional y la Universidad de Santander -UDES. Sin embargo, este año dentro de la clasificación total se hicieron presentes 13 universidades colombianas, entre un total de 407, dos más que las del año pasado con un total de 361.

La directora de la oficina de UDES Verde, Milena Calderón Díaz, manifestó su conformidad con la clasificación internacional y agregó que “desde la Universidad de Santander estamos trabajando de la mano con entidades del Estado, colegios de Bucaramanga y en el campus universitario, con el fin de  crear conciencia de la necesidad de un cambio de actitud global en pro de la conservación de nuestros recursos. Hemos obtenido resultados muy positivos y esperamos que en el 2016 podamos continuar con la realización de todos estos importantes programas”.

De esta manera, son varias las estrategias que día a día se adelantan en la Universidad, para generar conciencia y contribuir a la sostenibilidad del planeta, entre ellas:

Programas ambientales

La gestión de residuos tiene como objetivo incentivar la cultura del reciclaje, minimizar su generación y dar adecuada disposición final a todos los residuos producidos.

Programas de cero papel

Apoyados por la oficina de Gestión Documental, han realizado actividades centradas en el uso de formularios a través de las plataformas web, con el objetivo de disminuir el uso del mismo.

Uso eficiente de la energía

En el 2015 se comenzó la migración de lámparas fluorescentes por lámparas tipo led, donde no solo disminuyó el consumo de energía por la utilización de estas bombillas, sino también, el calor generado por el uso de las mismas. También se automatizaron algunas salas que tienen aire acondicionado, con el fin de ser manejados desde el servidor para controlar la temperatura y su tiempo de uso.

Uso eficiente del agua

A la fecha se está desarrollando un modelo que consiste en la recuperación de aguas de tratamiento, con el fin de que las mismas sean utilizadas en los sistemas de riego.

El sendero ecológico.

Ha sido la excusa perfecta para incentivas caminatas en pro de la prevención del riesgo cardiovascular, pero de la misma forma, un instrumento para conformar equipos con colegios prestantes de la ciudad con el fin de realizar siembra de árboles. Para esta intervención fue necesaria la participación de la oficina de mercadeo institucional quienes desarrollaron las visitas a los colegios, con el fin de conformar actividades de sensibilización ambiental con la impronta de Green Time.

También se plantaron alrededor de 400 especies nativas, alrededor del campus y 1575 estudiantes de los diferentes programas académicos desarrollaron también, módulos de sensibilidad ambiental, actividades de recolección de baterías y campañas de recolección de pos consumo.

En el 2015 la UDES Verde recopiló, alrededor de 7 toneladas de reciclables siendo los siguientes los datos más representativos.

800 Kilos de Tapas plásticas

2 toneladas de Chatarra

1.8 Toneladas de cartón

1,61 toneladas de vidrio

770 Kilos de papel de archivo

366 kilos de botellas plásticas representadas en más de 14 mil botellas

De los materiales pos consumo están: 79 Kilogramos medicamentos vencidos, 40 kilos de Pilas, 10 Kilos de fluorescentes.

Para el 2016 se espera el análisis y la viabilidad de la implementación de energías limpias, con el fin de minimizar los consumos de energía, que aporten a la reducción del calentamiento global.