La UDES y TECNNOVA fortalecen relaciones para mejorar el sistema de investigación institucional

• Viernes, 13 Marzo 2015 10:20

Buscar sostenibilidad al sistema de investigación de la Universidad de Santander, con el objetivo de que sea propicio y atractivo para el relacionamiento con la empresa; además de instalar capacidades que generen masa crítica de conocimiento, generando nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, en el mediano y largo plazo, fueron las conclusiones que dejo la visita de los directivos de la Corporación Tecnnova al Campus Universitario de Lagos del Cacique.

"Esta visita a la Universidad de Santander ha sido bastante enriquecedora, pues tenemos muchos propósitos por realizar. La UDES ha venido dando pasos sitemáticos para favorecer su sistema de ciencia, tecnología e innovación, en particular la investigación y la innovación. Creemos que desde Tecnnova podemos hacer acercamientos para lograr, de alguna forma, visualizar esfuerzos de corto, mediano y largo plazo que le brinden sostenibilidad al sistema de investigación de la Universidad", explicó el director ejecutivo de Tecnnova, Alejandro Franco Restrepo.

La vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Santander ya estableció una agenda de trabajo con la Corporación, y se espera que en los próximos meses se expongan los primeros resultados del trabajo insterinstitucional.

El propósito de Tecnnova en la UDES será el de "acercar los resultados de los grupos de investigación a las empresas de la región y el país, con el fin de favorecer el desarrollo económico y social, desde la capacidad que tiene la ciencia para propociarlo", sostuvo Franco.

La Corporación Tecnnova aborda a las universidades y trabaja con la empresa, fortaleciendo los sistemas de innovación de en tres aspectos fundamentales:

- Observar, apropiándose de la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y la prospectiva, para entender el estado del arte del conocimiento y las rutas que van a emprender las empresas y universidades y así, apropiarse de ese estado del arte y capitalizarlo en nuevas oportunidades de crecimiento.

- Proteger, los esfuerzos de innovación pueden tener mecanismos que cuiden el conocimiento y permitan recuperar los esfuerzos que se desarrollan durante la innovación.

- Conectar, para que las empresas y universidades crezcan, deben integrarse con fuentes externas de conocimiento, y Tecnnova propende por la innovación abierta.

La experiencia de la Corporación Tecnnova en el mercado de la ciencia, tecnología e innovación suma ocho años, en donde participan universidades como la de Antioquia, Medellín, EAFIT, Pontificia Bolivariana, los Andes, del Atlántico, entre otras.