La UDES y su aporte a la visibilidad de los graduados emprendedores

• Viernes, 31 Julio 2020 18:55

Como parte del Programa de seguimiento de la Coordinación de Graduados se adelantan diversas estrategias para visibilizar las empresas y emprendimientos de los graduados, lo cual ha permitido un mayor acercamiento por parte de la UDES con cada de uno de ellos, y ha contribuido a la visibilidad de estas ideas de negocio al interior de la Universidad y fuera de ella.

Uno de los pilares de la Universidad se enfoca en la generación y formación de estudiantes emprendedores, a quienes con la ayuda de mentorías se les fortalece el espíritu y la cultura del emprendimiento.

Por esta razón, la gran mayoría de los programas académicos de la Universidad tienen una línea académica orientada al emprendimiento, que ha permitido complementar la formación profesional de los estudiantes, incentivándolos a desarrollar ideas de negocio desde sus áreas de conocimiento.

Al salir de la Universidad de Santander, los graduados tienen las bases suficientes para iniciar su proyecto empresarial e iniciar su inmersión al mundo del emprendimiento, es por ello, que desde Graduados UDES se han establecido estrategias que contribuyan a visibilizar esas ideas de negocio que ya están consolidadas o que están apenas iniciando.

Actualmente, con la estrategia ‘Decidí emprender’ del Programa de seguimiento, se tienen identificados 157 graduados emprendedores del Campus Bucaramanga, 88 en Valledupar y 147 en Cúcuta. Semestralmente, es gratificante ver que estas cifras van aumentando y se incrementan las ideas de negocio con sello UDES.

Esta información se actualiza al finalizar cada semestre académico y está disponible en el portal de graduados en cada uno de los campus e ingresando al Programa de seguimiento y luego en ‘Decidí Emprender’.

Con la actividad perteneciente a esta estrategia como ‘Soy Graduado UDES y Decidí emprender’, se ha podido visibilizar el perfil de los graduados emprendedores y promocionar sus empresas los fines de semanas en las redes sociales de Graduados, esto con el fin de que todos los seguidores en redes conozcan las empresas o ideas de negocio y se pueda ampliar el número de clientes o interesados en estos servicios.

Vanessa Ibáñez Delgado, graduada emprendedora del programa de Administración de Negocios Internacionales, y quien inició hace poco su idea de negocio sobre una tienda virtual de ropa para bebés, comentó que “la estrategia de Graduados es muy útil teniendo en cuenta que para empezar con un emprendimiento se hace necesario lograr visibilidad y llegar a más personas con los productos que ofrecemos. De manera que con el apoyo a través de las redes sociales de Graduados UDES, logramos atraer más seguidores que pueden ser clientes potenciales, lo cual representa para nosotros una oportunidad para crecer. Esta idea o forma de apoyar a los graduados emprendedores desde la Universidad es muy útil y de fácil acceso”.

En la actualidad, hay muchos graduados interesados en que se les brinde apoyo en la promoción y visibilidad de sus emprendimientos, por lo que desde la Coordinación de Graduados se tienen previsto el diseño de dos actividades más que complementen esta estrategia. La primera relacionada con la visibilidad de sus perfiles profesionales, llamada ‘Soy Empresario UDES’ y la segunda, consiste en un programa de entrevistas llamado ‘Charlando entre Graduados’, que se realizará quincenalmente y en donde participarán graduados de todos los campus, y que tiene como objetivo dar a conocer su experiencia como emprendedor, los retos y aprendizajes que han tenido, y que expongan sus ideas de negocio.

Por: Sergio Galvis
Coordinador de Graduados