Herramientas de Accesibilidad
Tras el anuncio hecho por científicos colombianos de la llegada al país de dos nuevas arbovirosis, Mayaro y Usutu, la Universidad de Santander, sede Valledupar adelanta una serie de charlas de prevención a sus empleados con el fin de que se tomen los cuidados correspondientes.
Después del Chinkunguña y Zika, Mayaro y Usutu se convierten en la nueva amenaza para toda la población colombiana, todos estos virus transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti. “Aún en Colombia no se ha establecido el primer caso de Usutu pero Mayaro ya tiene un número significativo de cuadros clínicos en Venezuela y es probable que por la cercanía se presenten casos en nuestro país pronto”, detalló la docente del Programa de Bacteriología de la UDES, Leidy Camargo de la Hoz,
De acuerdo con las especificaciones de la Bacterióloga los dos virus tienen una sintomatología muy parecida al Dengue, Zika y Chinkunguña, “en Mayaro se presenta el cuadro febril, puede haber dolores articulares que normalmente arrancan en los dedos de las manos se pueden extender a la muñeca, sin embargo es benigno comparado con los otros, aunque debemos seguir con la prevención en casa; no tener aguas estancadas para evitar que el vector siga su propagación”, especificó.
En el caso del Usutu, según Camargo podría llegar a presentar complicaciones neurológicas (meningitis) es lo que se teme, “tiene además como reservorios ciertas aves y algunos animales domésticos y por ello se podría convertir en un ciclo la transmisión de este virus. Hay que resaltar que en América del sur no se ha diagnosticado el primer caso, solo se tiene referenciado en países africanos y de Europa”.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados