La UDES Pionera en la Ejecución de EDUROAM en el Nororiente Colombiano

• Martes, 15 Julio 2014 16:53

eduroam

• Eduroam es la contracción de education y roaming

La Universidad de Santander instaló recientemente los primeros puntos de Eduroam, servicio mundial de movilidad segura desarrollada para la comunidad académica e de investigación.

El servicio permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad a internet a través de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes.

Según José Luis Olivar, director TIC UDES, con la implementación de esta nueva herramienta tecnológica la Universidad entrará a un sistema de movilidad segura diseñado para el área académica y de investigación, “permitiendo ser parte de una infraestructura Wifi Enterprise a nivel mundial, basada en autenticación RADIUS que utiliza tecnología de seguridad 802.1X para permitir roaming inter-institucional, para la comunidad académica y de investigación en cualquiera de las universidades participantes a nivel mundial. Así, la dirección de TIC presta mayor atención a la experiencia internacional, la colaboración científica y de esta forma contribuir a la cooperación académica, al fortalecimiento de la calidad, a la pertinencia y a la eficacia del servicio educativo”.

Eduroam cuyo lema es ‘abre tú portátil y estás conectado’, le permite a estudiantes, investigadores y personal de la Institución, tener conectividad con la web, cuando se encuentren en el campus o cuando visiten alguna de las 130 instituciones universitarias pertenecientes a la iniciativa internacional Eduroam, pues podrán conectarse a internet con el usuario y clave asignado por la dirección de TIC, sin cambiar la configuración de sus portátiles y dispositivos móviles”, explicó el experto.

En Santander, las universidades pioneras participantes del proyecto son la UDES y la UPB. El avance en la implementación de esta tecnología, es el resultado del desarrollo de varias jornadas de capacitación y acompañamiento adelantadas por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA).

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien