La UDES participa en la construcción de estándares para instituciones que prestan servicios de cuidado en Colombia

• Viernes, 20 May 2022 10:22

En la Universidad de Santander (UDES) se realizó un encuentro para avanzar en la construcción de los estándares de habilitación para las instituciones que prestan servicio de cuidado en Colombia.

En esta jornada se compartieron propuestas para identificar todos los posibles escenarios y personas implicadas. La idea es articular las opiniones de las familias, los cuidadores, profesionales y emprendedores.

Este evento fue dirigido por la doctora María Pilar Hilarión de la fundación Avedis Donabedian de España, quien expuso la necesidad de un trabajo en conjunto con los diferentes actores. Igualmente, resaltó que la Universidad de Santander ha servido como grupo motor, desde una mirada interprofesional y comunitaria.

evento udes discapacidad

La experta internacional subrayó la necesidad de armonizar una política de cuidados, desde diferentes visiones, necesidades y expectativas, así como, realizar evaluaciones con el fin de mejorar la calidad y seguridad de las personas.

Al respecto, María Isabel Pinzón Ochoa, y docente del programa de Fisioterapia de la UDES, mencionó que el objetivo de esta actividad era elaborar un borrador para la construcción de los estándares de habilitación para personas que requieren cuidados y asistencia personal, como las personas en condición de discapacidad y adultos mayores.
“Desde el departamento de Gestión Clínica y Seguridad del Paciente de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud y la estrategia de educación interprofesional (EIP), estamos haciendo parte de la construcción de estos estándares”, afirmó María Isabel.

evento cuidado discapacidad

Asimismo, Pinzón resaltó que de esta forma Santander se vincula con esta iniciativa del Gobierno Nacional y agradeció la participación e interés de fundaciones de personas con discapacidad, así como profesionales en terapia ocupacional, medicina, fisioterapia, enfermería, entre otros.

Por otra parte, la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, Laura Cristina López Franco, habló de la importancia de esa mesa de diálogo, ya que con las ideas aportadas se establecerán las bases de una política de cuidado que se necesita en el país.

laura udes discapacidad

También, López manifestó que toma relevancia la participación de la UDES porque “es centrar a la academia en estas necesidades que tenemos. Además, está formando a todas estas personas que se harán cargo de este cuidado de diferentes maneras y ámbitos.”.

Por su parte, Piedad Cecilia Serpa Pérez, coordinadora del departamento de Gestión Clínica y Seguridad del Paciente de la UDES y líder de la estrategia de EIP en la Universidad , se refirió a la actividad como algo fundamental debido a que “somos formadores y generadores del talento humano en salud que necesita el territorio. Son importantes estos espacios porque van a permitir un avance en la seguridad de la atención y mejoramiento en la calidad de vida para estas personas que requieren de especial cuidado”.

Además, Serpa declaró que con estos encuentros lo que se busca es ponerse en sintonía con la política nacional del cuidado en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales son fundamentales para avanzar hacia el logro de las cuatro metas globales en salud.

universidad udes discapacidad

Por: Danna Caicedo