La UDES otorga el título de Doctor Honoris Causa en Neurociencias, al Doctor Q

• Martes, 20 Noviembre 2018 18:02

El Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, conocido como el Dr. Q, fue exaltado con el más alto galardón otorgado por la Universidad de Santander, es decir, el título de Dr. Honoris Causa en Neurociencias. Este reconocimiento se da por sus aportes a la medicina, desde el área de la neurocirugía, oncología, neurología y, medicina celular y molecular.

De esta manera, la Universidad de Santander, entrega esta investidura al Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, quien, durante 19 años de trayectoria profesional, ha obtenido méritos excepcionales en el ámbito de la investigación, específicamente en el papel de las células madre en el origen de los tumores cerebrales y también en la función potencial de éstas, en la lucha contra el cáncer de cerebro y la recuperación de la función neurológica.

Es así que, durante su paso por la UDES, el Dr. Quiñones habló sobre el significado que tiene recibir esta distinción: «para mí esto simboliza que nunca debemos de dejar de soñar, que siempre podemos contribuir con nuestro granito de arena para cambiar el mundo, y cambiar el mundo, significa cambiar en la forma en que pensamos, creer en nosotros mismos y unirnos para formar puentes».

El Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa ha recibido doctorados Honoris Causa de seis universidades, tales como: Southern Vermont College, Lackawanna College, la Universidad Dominican, la Universidad de Notre Dame, la Universidad de Loyola y la Universidad de Santander. Asimismo en el 2015, fue nombrado por la revista Forbes, como una de los mexicanos más creativos en el mundo, y en el 2008 por Hispanic Business Journal, como uno de los 100 hispanos más influyentes en los EE. UU.

Actualmente el Dr. Quiñones es Jefe de Cirugía Neurológica y lidera el Laboratorio de Células Madre Tumorales, en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida; y en su propósito de establecer puentes, ha favorecido una alianza de cooperación con la Universidad de Santander, para que los estudiantes con méritos académicos del Programa de Medicina, puedan realizar sus intercambios de prácticas formativas.