La UDES obtiene nueva patente de modelo de utilidad: “Entrenador para control y monitoreo de instrumentación”

• Lunes, 28 Septiembre 2015 16:17

Es la segunda patente que la Universidad de Santander - UDES obtiene, así lo indicó la Resolución No. 63756 de la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia; desarrollada por el Programa de Ingeniería Electrónica y su Grupo de Investigación en Electrónica y Energía - E&E, liderado por Jorge Enrique Santamaría Carreño, profesor investigador y director de los Programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Software de la UDES.

Para la Universidad obtener esta patente, implica recibir un reconocimiento por parte del Estado Colombiano, quien con ella, valida el aporte y los beneficios que este invento ofrece a la sociedad y le otorga además, el derecho de hacer uso de este modelo de utilidad, por un tiempo determinado.

Santamaría Carreño sostuvo que con la patente adquirida se busca “innovar, a nivel académico e industrial, en el uso de equipos didácticos para el desarrollo de prácticas de laboratorio eficientes, en el área de ingeniería aplicada, empleando para ello, la instrumentación asistida por computador”.

Añadió que “con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Santander UDES y el Grupo de Investigación E&E, trabajamos durante cerca de 4 años en la construcción del entrenador, estableciendo una sinergia importante entre la academia y la industria, a partir de la línea de investigación en el desarrollo de equipos didácticos y de laboratorio”.

El “Módulo Entrenador para Control y Monitoreo de Instrumentación” es un sistema diseñado y construido principalmente como herramienta de capacitación tanto a nivel académico como industrial, aplicado en el área de instrumentación, automatización y control asistido por computador. Dijo el Director que “sirve como herramienta de capacitación experimental y didáctica buscando así estrechar la brecha existente entre la academia y la industria relacionada con la automatización y control de instrumentación industrial”.

A través del nuevo Instituto de Investigación de la Facultad de Ingenierías XÉRIRA, bajo la Unidad de Investigación e Innovación Estratégica en “Simulación y Diseño”, la UDES podrá usufructuar este modelo de utilidad. “Y tomando como base este importante logro para la Facultad de Ingenierías, se están adelantando propuestas para el desarrollo de entrenadores en diversas áreas de la Ingeniería, tales como: Energías Renovables, Bioingeniería, Construcciones Sostenibles, Robótica, entre otras”, anotó el inventor.

Jorge Enrique Santamaría Carreño, instructor y desarrollador internacional, certificado en el software para Instrumentación Virtual - LabVIEW y candidato a magíster en Sistemas Energéticos Avanzados, de la mano del Grupo de Investigación E&E, trabajan en otros dos modelos de utilidad para patentar; el primero es un “Entrenador de Electrónica de Potencia” aplicado a los sistemas energéticos avanzados. El segundo, “Diseño y Desarrollo de Tecnologías para Procesos de Rehabilitación de Mano”, liderado por el ingeniero Jorge Eduardo Quintero Muñoz, con apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería de Rehabilitación (CIDI - IngeRehab) y el grupo de investigación “Nuevas Tecnologías”, del Programa de Ingeniería Industrial UDES.

La patente entregada por la SIC, tendrá una vigencia que va desde el 5 de febrero del 2014, hasta el 5 de febrero del 2024.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien