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La UDES lidera Sistema de monitoreo de variables que componen la responsabilidad social, aplicada a un Smart Campus en colaboración con Instituciones de ámbito Nacional e Internacional

  • Miércoles, 29 Abril 2020 19:04

Dentro de la labor investigativa que desarrolla el programa de Tecnología en Gestión Industrial de la Universidad de Santander se encuentra el trabajo colaborativo con actores de ámbito Nacional e Internacional como lo son: La Universidad Cooperativa de Colombia UCC sede Bucaramanga, CVudes, la Universidad de Guadalajara y la Fundación F&M de México.

El proyecto se interesa por identificar y monitorear las variables de la Responsabilidad Social Universitaria dentro del concepto de Smart campus, donde se concibe el campus universitario como un sistema que aprende y genera soluciones de manera permanente a través de los datos captados mediante diferentes mecanismos tecnológicos y el cual ubica a la comunidad académica como actor fundamental que fomenta procesos relacionados con la educación, contexto, sociedad, gobernanza, salud e I+D+i, enmarcados en la gestión del conocimiento y de la innovación, buscando la seguridad de los datos procesados, generados y trasferidos(Galeano-Barrera et al., 2018).

Profesores y estudiantes del programa de Tecnología en Gestión Industrial han desarrollado los primeros objetivos de la investigación, donde a través de un ejercicio de vigilancia tecnológica y bibliometría, se logró identificar y evaluar sistemas y herramientas de monitoreo de responsabilidad social Universitaria y casos de éxito a nivel mundial, para lo cual los investigadores vinculados procederán a desarrollar el sistema propio de un Smart Campus. La educación ocupa un importante lugar en el índice de desarrollo de un país, es así que las Instituciones Universitarias son protagonistas directas de este reto social. En la actualidad se evidencian graves falencias en el rol de responsabilidad social y el control que se tiene sobre el aporte al mejoramiento de la calidad de vida del cliente interno y externo, así como el cuidado ambiental correctamente planificado y ejecutado, lo cual conlleva a que las acciones para ejecutar un modelo de responsabilidad social Universitaria no sean correctamente planeadas ni medidas para obtener así una minería de datos que permita la toma de decisiones acertadas en momentos emergentes.

Tal como lo menciona (Beltran Llevador, Iñigo Bajo, & Mata Segreda, 2014) en su artículo “La responsabilidad Social Universitaria, el reto de su construcción permanente”, las universidades, al desarrollar sus misiones de educación, investigación, y dimensión social, son actores claves para el nuevo modelo de sociedad basada en el conocimiento. Aunque las Universidades hayan avanzado en la ejecución de un modelo de Responsabilidad Social, es justamente la falta de Sistematización, control, predicción y trazabilidad de las variables y actores que intervienen, lo que hace que existan vacíos y falencias en la ejecución de planes futuros o emergentes.

Muchos de los modelos de Responsabilidad Social quedan justamente documentados sin planes reales, ni intenciones de ejecución con la finalidad de generar valor agregado a la Institución, dado a la falta de integración de factores tecnológicos que caracterizan a un Smart Campus y la proyección que debe tener este tipo de organizaciones. Las Instituciones Universitarias tienen la responsabilidad de ser fuente importante de generación de conocimiento y solucionar las necesidades reales de un contexto apalancada de sus funciones sustantivas. Estas funciones deben estar respaldadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano integral.

A partir de la revisión previa y los principales factores identificados en la misma, se determina el modelo de Responsabilidad Social Universitaria que a continuación se presenta en la Figura 1. el cual se encarga de condensar la relación entre factores, identificando la importancia de la evaluación de impactos para los tres ejes misionales de las Instituciones de Educación Superior: Docencia, Investigación y Extensión, determinando a su vez los principales componentes que deben conformar esta evaluación de impactos, como lo es la transparencia, la sostenibilidad, el compromiso social y la calidad, todos en busca de lograr que las universidades se concienticen sobre la incidencia que esta puede tener, no sólo sobre la comunidad universitaria sino sobre la comunidad en general.

smart campusFigura 1. Responsabilidad Social Universitaria en un Smart Campus Elaboración Propia

Los resultados obtenidos asociados al concepto de responsabilidad social universitaria demuestran que a pesar de que este tema es nuevo y hace poco se ha venido incorporando a las universidades, existe un buen número de escritores que han desarrollado diferentes artículos relacionados con el tema, permitiendo con esto no solo dar a conocer la temática, sino la importancia que tiene tanto interna como externamente en las universidades, a través de la revisión exhaustiva de literatura se dió a conocer las diferentes metodologías que las universidades a nivel nacional e internacional han utilizado Las cuales se pronunciaron y desarrollado anteriormente.

Diferentes universidades haciendo uso de las herramientas como los cuestionarios de Swartz, CACsR y Aishe han permito dar a conocer cómo se encuentran las diferentes instituciones de educación superior en cuanto al tema de responsabilidad social, se encontraron términos significativos como investigación y extensión necesarios para el correcto funcionamiento de las universidades, los valores y desarrollo sostenible fundamentales para el impacto positivo que se genera desde las universidades a la comunidad en general.

Las universidades generan conocimiento, pero a través del desarrollo del proyecto se pudo dar a conocer la necesidad de que las universidades se unan por el desarrollo de un país, formando profesionales íntegros capaces de ejecutar su laboral con valores, teniéndose en cuenta la preservación de los recursos naturales en pro de las futuras generaciones.


Autores:

Claudia Jazmín Galeano Barrera, Sergio Andrés Zabala Vargas, José Alonso Caballero Márquez y Melissa Toscano Palomino
Docentes del programa de Tecnología en Gestión Industrial

Lina Fernanda Guerrero Bayona y Adriana Ortiz Rico
Estudiantes de Tecnología en Gestión Industrial


Referencias

  • Beltran Llevador, J., Iñigo Bajo, E., & Mata Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 16.
  • Galeano-Barrera, C. J., Bellón-Monsalve, D., Zabala-Vargas, S. A., Romero-Riaño, E., & Duro-Novoa, V. uro-N. (2018). Identificación de los pilares que direccionan a una institución universitaria hacia un smart-campus. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 9(1), 127–145. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8511 

Nota: Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y hacen parte del libre ejercicio del debate académico y profesional de cada disciplina promovido por la Universidad pero en ningún momento manifestan o reflejan la posición institucional de la Universidad de Santander.


Bucaramanga
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