La UDES, implementará micro parque de energía eólica y solar

• Martes, 16 Febrero 2016 18:22

La Universidad de Santander estableció convenio de cooperación internacional a largo plazo con un instituto especializado en energía eólica del viento y tecnología de sistemas energéticos, de la Sociedad Fraunhofer de Alemania, una de las organizaciones de investigación aplicada, más grande de Europa.

Este proyecto pretende implementar en el campus universitario un micro parque de generación híbrida cuyo objetivo principal es volver la universidad auto sustentable para todo su consumo. Igualmente busca beneficiar a las comunidades cercanas de la UDES, a quienes se les pretende brindar autonomía en energía renovable y sustentable.

La creación técnica del micro parque consiste “en instalar en una área especial que tenemos en el campus universitario, una serie de páneles fotovoltaicos, combinados con unos aerogeneradores eólicos especiales para las velocidades del viento que allí soplan y articular las tecnologías mediante redes inteligentes. Es decir, se implementará un sistema en constante monitoreo, para predecir el momento en el que se puede obtener más energía del sol o del viento, dependiendo de la radiación o de la intensidad, respectivamente” explicó el investigador de la Universidad de Santander y doctor en ingeniería, Jorge Mario Panesso.

Este proyecto piloto en Colombia será utilizado como referente para varias ciudades del país y en especial en zonas no interconectadas por la energía nacional. Además logrará integrar diferentes profesiones como: Ingenieros Civiles, Ingenieros Electrónicos, Ingenieros Energéticos y Ciencias Sociales entre otros; cada uno de ellos desde su campo logrará aportar sus conocimientos para el éxito e impacto en comunidades de bajos recursos, resaltando los principales componentes de energía sustentable, académico e investigativo, pedagógico y de impacto en la solución de problemáticas, que se puedan presentar al interior de la sociedad, puntualizó el investigador de la UDES.

Para la ejecución del proyecto es necesario un estudio de viabilidad, que se realizará en un tiempo aproximado de tres meses. “El costo de una planta de generación puede oscilar entre los tres a cuatro millones de dólares, los cuales se financiarán por las organizaciones involucradas, es decir, por la cofinanciación de la UDES y por los mecanismos de financiación internacional. Es importante que se tenga esa dimensión social, para poder acceder a instrumentos de financiación internacional que apoyan este tipo de proyectos” concluyó el doctor en ingeniería Jorge Mario Panesso.