La UDES está entre las 50 mejores universidades de Colombia: Scimago

• Viernes, 20 Marzo 2015 15:00

La Universidad de Santander elevó su producción científica en 24 artículos, hecho que contribuyó a que la Institución escalara dos posiciones en el Scimago Institutions Rankings.

El ranking de Scimago es el encargado de definir cuáles son las mejores universidades en Iberoamérica, a partir de la evaluación de la especialización temática, las redes de colaboración internacional entre las universidades y las investigaciones científicas, señala el artículo del diario El Tiempo.

“Los informes no solo evalúan el tamaño de la producción científica y su impacto, también la especialización temática y las redes de colaboración internacional entre esas instituciones”, indicó el vicerrector de Investigaciones, César Serrano Novoa.

Agregó que “las clasificaciones están sustentadas en importantes bases de datos sobre producción científica, como Scopus, la mayor del mundo, compuesta principalmente por revistas académicas y actas de congreso”.

Estas publicaciones, según Scimago, pretenden ser un punto de referencia para responsables políticos, directores de investigación, investigadores, medios de comunicación y el público en general interesado en conocer el desempeño de las instituciones de investigación de todo el mundo, finaliza el texto de El Tiempo.

El ‘ranking’ 2015 lo lideran la Universidad Nacional de Colombia, de Antioquia, Los Andes, del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana.

8 grupos de investigación reconocidos por Colciencias

Así lo informó, de manera preliminar, Colciencias en la convocatoria 693 Seis grupos de Bucaramanga, y dos Cúcuta, serían los grupos de Investigación que actualmente se identifican dentro del “Modelo de Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación” del año anterior, que pretende contar con información “validada y actualizada de la plataforma ScienTI para generar estadísticas confiables sobre las capacidades del SNCTel, por áreas de conocimiento”, resalta el informe.

Teniendo en cuenta los cambios que se están generando para la medición de grupos, Serrano Novoa explicó que “iniciamos una auditoría interna de los grupos de investigación, encontrando 39 grupos activos de los 80 registrados en la plataforma ScienTi. La disminución de la participación de los grupos de las IES colombianas, no es exclusiva de nuestra Universidad, pues cerca de 400 grupos a nivel nacional no lograron el aval este año”.

Añadió que “es una realidad que a nivel general en Colombia, el número de grupos reconocidos se mantuvo relativamente estable. De otro lado vale destacar que aquellas universidades con menor tradición y trayectoria en investigación disminuyeron considerablemente en sus reconocimientos y clasificaciones, de tal manera que es evidente que se ha elevado el grado de exigencia para cada uno de los grupos de Investigaciones en el año en curso”.

“Estos resultados no deben significar derrotismo ni insatisfacción, sino un oportuno llamado a continuar adelante con las políticas y estrategias dispuestas en el Plan de Desarrollo”, puntualizó el vicerrector.

Según la convocatoria 693 de Colciencias, los grupos reconocidos, preliminarmente, son:

• Bucaramanga, NEUROCIENCIAS (Medicina), CIMEP (Mercadeo y Publicidad), VIOLENCIA SALUD Y SOCIEDAD (Psicología), EVEREST (Enfermería), CLINIUDES (Facultad de Ciencias de la Salud), MICROBIOTA (Microbiología Industrial).
  • Cúcuta, BIOGEN (Bacteriología y Laboratorio Clínico), EUREKA (Ingeniería Industrial).

Los resultados finales de los grupos e investigadores reconocidos, serán publicados por Colciencias el próximo miércoles 22 de abril de 2015.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien