La UDES es una de las seis universidades colombianas admitidas en la Asociación GUIDE

• Martes, 27 Septiembre 2016 11:51

"Gracias a la importante participación de la Maestría en Gestión de Tecnología Educativa del Centro de Educación Virtual - CVUDES, en la XI Conferencia Internacional GUIDE en Madrid España, la UDES fue invitada a participar dentro de la asociación GUIDE, la cual recoge alrededor de 150 universidades a nivel mundial en educación a distancia y virtual”, comentó Sergio Andrés Zabala Vargas docente investigador del Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander.

Se refiere a la participación realizada en España, en donde la UDES hizo presencia en temas tan importantes que cuestionaron el cómo será el futuro de la educación, ofreciendo la oportunidad de analizar las tendencias y los recursos digitales que se están utilizando hoy en día, en entornos de enseñanza y aprendizaje.

La participación de la Universidad de Santander en la red GUIDE, cobra vital importancia ya que a través de ella se tendrá acceso a bases de datos especializadas en todo el mundo específicamente, las europeas dedicadas a la educación virtual, la posibilidad de generar redes que facilitarían el trabajo colaborativo con el fin de dinamizar la búsqueda en temas de investigación y la constante participación en eventos importantes a nivel mundial, que garantizará descuentos y condiciones especiales que propiciarán espacios de trabajo colaborativo entre instituciones en todo el mundo.

“La participación en red nos facilita un aprendizaje colaborativo con grupos de investigación que comparten intereses con nuestras temáticas, pero también da la oportunidad de trabajar en investigación y en trasferencia de resultados de investigación que a la postre nos permitirá ganar confianza con aliados externos que en un futuro nos ayudarán a conseguir recursos para el desarrollo proyectos de investigación proyectos en esta vía importante de cooperación”, comentó Cesar Serrano Novoa, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Santander. Igualmente manifestó el Vicerrector que “la red GUIDE también nos facilita la visibilización de nuestros Grupos de investigación a nivel nacional e internacional. Para nosotros es muy importante la vinculación a esta red, ya que fortalece las instituciones que tienen el interés de desarrollo de educación virtual donde el trabajo importante del CV-UDES y del Grupo de investigación GRAVATE - (Grupo de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Tecnología Educativa), se potencializarán y se traducirá en la movilidad de investigadores en doble vía”, puntualizó.

Otras ventajas de pertenecer a la red GUIDE será la ayuda en la implementación de proyectos y actividades de promoción de resultados de actividades de investigación a través de los canales de comunicación de GUIDE y sus revistas y publicaciones oficiales, el  acceso a recursos, instrumentos e informaciones sobre las últimas tendencias en el sector de la educación a distancia, de las TIC y de sus aplicaciones en distintos ámbitos educativos, y la participación de la Universidad de Santander en la XII Conferencia Internacional GUIDE “Aprendizaje en Línea en el Siglo 21: Práctica, Problemas y Perspectivas” cuya sede será en Orlando, Florida, E.E.U.U.

“Los trabajos en red nos permitirán socializar las experiencias que hemos tenido en los temas de Educación Virtual y Educación a Distancia. Tenemos que trabajar fuertemente para generar confianza con los organizadores de la red para darnos a conocer a través de la socialización de todos estos temas”, concluyó Zabala Vargas.