La UDES en Cúcuta, Valledupar, Bucaramanga y Bogotá, se articulan para trabajar en pro de la Acreditación Institucional

• Martes, 06 Diciembre 2016 15:33

El equipo interdisciplinario de la Universidad de Santander compuesta por la Dirección de Gestión Ambiental, Talento Humano, Oficina de Calidad y Bienestar Universitario, se reune en Bucaramanga para realizar la primera mesa de trabajo cuyo propósito es buscar la integración de objetivos misionales con el fin de coordinar estrategias para cumplir con éxito el proceso de Acreditación Institucional. “El equipo de trabajo que se reune en Bucaramanga, es transversal a todas las sedes de la UDES. Quienes se reunen, no solo manejan el bienestar de los estudiantes, sino también el bienestar de la población de los funcionarios de la institución. Se hace importante esta reunión, porque cada cultura maneja los mismos temas en contextos diferentes y es necesario entonces unificarlos. De allí la importancia de compartir este espacio”, comento Viancy Yajaira Pinzón Pino, Coordinadora de Salud en el Trabajo.

Para la Directora de UDES verde, Milena Calderón, la mesa de trabajo es de vital importancia por cuanto permite planear acciones articuladas entre cada una de las sedes. “Qué bueno reunirnos para socializar las experiencias recogidas desde los temas comunes desarrollados en cada una de las sedes. En temas económicos, el trabajo en equipo disminuye costos y produce mejores resultados y al trabajar en equipo aumentamos nuestra visibilidad, ya que tenemos un equipo más grande articulado. Hemos podido analizar que cada una de las sedes, tiene visiones diferentes aun si manejamos los mismos temas, y ponerlos en común es enriquecedor desde cualquier punto de vista”, puntualizó.

María Esther Soto Jimenez, directora de Bienestar de la sede de Cúcuta, manifestó la importancia de fortalecer todos los procesos del bienestar universitario con el fin de establecer la ruta de la Acreditación en Alta Calidad. “Se necesitan unificar programas, y establecer los planes de trabajo a partir de 2017 y sobre todo mirar en equipo y con las demás sedes, cuáles van a ser las políticas del bienestar universitario, sus áreas de Acción y sus programas. Es fundamental que este tipo de reuniones se realicen por lo menos una vez al año y que se convierta en toda una estrategia para fortalecer todos los espacios en los que tenemos que trabajar hacia un mismo norte”, comentó Soto Jiménez.

Como conclusión del trabajo entre áreas se pudo destacar, las buenas prácticas que se realizan en cada región, sobre las cuales se unificarán criterios en la aplicación de las estrategias y se documentarán como  requisito fundamental para la Acreditación Institucional, al igual que para generar mediciones sobre acciones futuras. También se eligió un líder que recogerá toda la información de cada una de las direcciones y que será el encargado de entregar la misma, de manera unificada a la oficina de Calidad Institucional, para lo cual fue elegida María Esther Soto Jimenez, directora de Bienestar de la sede de Cúcuta.