La UDES capacita alrededor de 4.000 pequeños productores y campesinos del país

• Martes, 18 Octubre 2016 15:46

La Universidad de Santander en alianza con la Organización de Estados Americanos para la Educación, Ciencia y Tecnología – OEI, desarrollan procesos de formación y capacitación teórico práctica, orientados al mejoramiento del desarrollo humano, de los procesos organizativos y de participación de alrededor de 4.000 pequeños productores, campesinos y familias del sector agropecuario del país.

“Este proyecto de formación campesina se desarrolla en el marco de las actividades de extensión de la Universidad de Santander, es así que la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables han articulado esfuerzos para asumir con liderazgo este proceso de enseñanza y aprendizaje”, afirma Elba Viviana Rueda Ordóñez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

De esta manera la UDES se une a esta iniciativa; “Colombia Siembra”, la cual beneficia a todos los actores del sector agropecuario, brindándoles conocimiento aplicado, lógica de inversión territorial, formación, capacitación, manejo de la tecnología y apoyo técnico.

Este programa educativo liderado por la UDES está orientado a la población campesina del Magdalena, Huila y Valle del Cauca y consiste en el desarrollo del taller: “Producción Agropecuaria” y del diplomado “Asociatividad, emprendimiento y habilidades gerenciales”, “estos programas fueron construidos bajo lineamientos pedagógicos;  en este sentido se trabajó en la elaboración de cartillas y guías las cuales concentran información organizada por expertos temáticos.  Cabe resaltar que este material no solo fue entregado de manera física, sino que además todos los interesados han podido acceder a éste, a través del aplicativo http://oei.udes.edu.co/”, asegura la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La Universidad de Santander actualmente adelanta este proceso de gran cobertura a través de su plataforma de educación virtual, adicional a ello, cuenta con coordinadores regionales, quienes están sectorizados en los diferentes territorios y tienen relación directa con los facilitadores quienes a su vez, son los encargados de vincular a los participantes, al proceso formativo.

Finalmente, la UDES se hace visible en diferentes territorios de país y se proyecta para poner al servicio del desarrollo tecnológico su plataforma de educación virtual, con la intensión de apoyar a la población del sector agropecuario en la producción y orientación de buenas prácticas.