La seguridad en el paciente: un tema clave para el instrumentador quirúrgico

• Domingo, 01 May 2016 19:00

seguridad paciente

Como parte del fortalecimiento que la Universidad de Santander – Bogotá brinda a la investigación fue creado el grupo Healthcare and Quality, que comprende dos líneas de acción: salud y comunidad; y calidad y servicios en salud.

La línea de calidad y servicios en salud hace énfasis en la seguridad del paciente, referente a las buenas prácticas de atención que se realizan desde cada disciplina, teniendo en cuenta el enfoque propuesto por Avedis Donabedian referente a la calidad en salud.

“El tema de seguridad del paciente es de gran importancia a nivel mundial, pues se demostró que hay más muertes por eventos adversos en cirugía que por accidentes. Una mala atención o práctica puede implicar lesiones para el paciente, por lo que este tema es clave para la formación del estudiante y para su desempeño en el ámbito profesional” afirmó Magnolia Posada Acosta, profesora y coordinadora de Investigación del Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES – Bogotá.

Por ello, uno de los proyectos articuladores del grupo es el “Modelo de prevención del riesgo en el manejo de medicamentos en instrumentación quirúrgica”, el cual busca prevenir el riesgo en el uso de medicamentos durante el acto quirúrgico que requieren de manejo por instrumentadores
quirúrgicos en instituciones de tercer y cuarto nivel en Colombia durante el periodo 2016 – 2018.

Este proyecto hace referencia a los protocolos y manejos adecuados que se deben tener en salas de cirugías, cuenta con 7 profesores investigadores, y los estudiantes se integran desde la línea de proyecto de grado, quienes deciden a qué grupo pertenecer y realizan subproyectos con acciones como entrevistas, visitas y recolección de datos.

Otras acciones
Asimismo, el grupo Heathcare and Quality trabaja el proyecto “Manual de prácticas seguras para tecnologías en radiología e imágenes diagnósticas en quirófanos”, el cual hace una articulación para las prácticas seguras en el momento directo de la cirugía, que incluye cuidados y uso de máquinas.

Esta es una investigación multidisciplinar trabajada en conjunto con la Universidad de Santander – sede Bucaramanga, la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA, e instituciones de educación superior de Panamá, la cual contó con el soporte de dos estudiantes por cada institución para realizar la investigación en las clínicas específicas de sus ciudades.

Este proyecto propuso tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación. Una vez analizado el contexto de cada ciudad con el soporte de los estudiantes investigadores, fue creado un manual de buenas prácticas, por lo que ya fue culminada la fase de intervención y está en proceso la evaluación para medir el impacto obtenido.

También, como parte de los esfuerzos realizados para fomentar el tema de la seguridad en el paciente, han sido realizadas conferencias referentes al tema como la “I Jornada educativa de seguridad del paciente pediátrico en ambiente quirúrgico”, que tuvo como propósito difundir buenas prácticas para minimizar eventos adversos e incidentes.

De esta forma, el Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander- Bogotá muestra a sus estudiantes la importancia de la seguridad en el paciente desde el ámbito quirúrgico y fomenta la consciencia sobre este tema desde su formación, al involucrar diversas disciplinas y profesionales que permiten el continuo aprendizaje y la retroalimentación de los procesos que se desarrollan durante el proyecto.

Bogotá