Comunicaciones
Filtrar por sede:

La resocialización si es posible en la Cárcel Modelo de Bucaramanga

  • Destacado
  • Miércoles, 06 Noviembre 2019 15:45
Por: Fredy Herrera 
Correo:
Ext: 1771

Los 210 internos que conforman la Comunidad Terapéutica en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, disfrutan de diferentes actividades culturales y educativas, promovidas por el dragoneante Heriberto Flórez en alianza con los programas académicos de la Universidad de Santander y otras instituciones.

 

El programa permite que los internos reciban formación en un arte, curso o manualidad, que además de convertirse en su proyecto de vida es la oportunidad para disminuir su tiempo de condena y adquirir habilidades artísticas, para integrarse a la sociedad una vez estén en libertad.

IMG 7354

«Básicamente lo que nosotros hacemos es un apoyo desde el programa de Psicología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, al tema de Tratamiento Penitenciario que busca eliminar las conductas delincuenciales, a través de acciones que ofrezcan un estudio, trabajo, arte que les ayude a resocializarse. Entonces el tema cultural les enseña o les descubre una faceta o una habilidad que ellos tengan, hay personas que en su vida habían tomado una guitarra, pero se les ofrece el curso y aprenden a tocarla, lo mismo el canto», mencionó Sonia del Pilar Ayala Rincón, directora de la Maestría en Psicología Jurídica y Forense y quien hace parte del equipo de profesionales que trabaja en esta comunidad.

Según Ayala «es la academia puesta al servicio de estas personas para que alcancen nuevos horizontes y conocimientos, pero además que les sirva para cuando recuperen su libertad tengan otro estilo de vida diferente al delincuencial».

Recientemente los internos disfrutaron del Primer Festival de Música Regional Oriente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -(INPEC), espacio cultural que integró a las bandas y orquestas musicales de los centros carcelarios de Santander, con el propósito de mostrar su talento artístico ante los invitados a este evento.

IMG 7393

«La comunidad terapéutica ha cambiado mi vida de una forma maravillosa en el sentido de que mis pensamientos ya no son los mismos, ahora quiero mejorar mi personalidad, dejar las drogas, recuperar mi autonomía y la confianza de mi familia», explicó Julio Pinto interno de la Cárcel Modelo.

Con el arte, la cultura y la educación, herramientas indispensables para la resocialización, la Universidad de Santander seguirá trabajando de la mano del INPEC, para aportar desde la academia soluciones a las problemáticas que viven los internos de las cárceles de Santander. 


Bucaramanga
Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea