Herramientas de Accesibilidad
Jóvenes con mayor potencial intelectual, capacidad de liderazgo, menos problemas de hiperactividad escolar, mejores relaciones interpersonales y profesionales, son algunas de las bondades que deja la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé, así quedó evidenciado en la I Jornada de Actualización en Facilitación de la Lactancia que lideró el Programa de Fisioterapia de la UDES - Valledupar.
De igual forma se evidenciaron resultados de estudios en neurofisiología infantil que entregan pautas en el proceso de lactancia entre la madre y el bebé “efectivamente existen reflejos neonatales primitivos que actúan sinérgicamente para que el bebé se pegue al seno solo y reflejos innatos en la madre, estos resultados son importantes porque cuestiona lo que se ha enseñado hasta hoy, instruir a las mamás para amamantar”, detalló, la PhD en Salud materno infantil, Sofía Quintero Romero.
Quintero Romero dijo además que aunque la Organización Mundial de la Salud - OMS, estipula que los 6 primeros meses de vida del bebé deben ser de lactancia exclusiva, en Colombia es baja y en el Cesar la tasa de iniciación según la encuesta de demografía y salud llega al escaso 0.7 %, por ello destaca que sería necesario una operación conjunta que comience por una política central de la Secretaría de Salud del Departamento, donde ponga como prioridad la promoción, protección y el apoyo a la lactancia materna.
“La lactancia materna no solo garantiza el crecimiento y desarrollo del bebé, aún en los países ricos, un bebé no amamantado se enferma cinco veces más al año que un bebé amamantado; la leche materna es como una bomba inmunológica, es una vacuna permanente que le estamos dando a nuestro bebé”, recalcó la magister en salud pública y materno infantil.
La anterior posición la refuerza la coordinadora materno infantil del hospital Rosario Pumarejo, Angélica Diazgranados Amaya, quien asegura que no hay ningún sustituto comercial, ni artesanalmente que reemplace la leche materna “éste es el alimento que nos va a ayudar a disminuir la malnutrición infantil, a dar ese requerimiento nutricional, inmunológico para toda la vida a nuestros niños y niñas”, aseveró.
El Programa Madre Canguro – Fisioterapia
Nuestra función principal adicional a formar profesionales líderes en la región es promover espacios y facilitar temáticas que sirvan a la comunidad, no que solo nos vean actuar si no que se beneficien de las acciones que se adelantan en la Universidad, sostuvo la docente del Programa de Fisioterapia, Gina Bustos León.
Bustos León hizo énfasis también en el Programa Madre Canguro que vienen trabajando junto al hospital Rosario Pumarejo “este tema es importante ya que como profesionales del área de la salud nos compete todo lo que sea a favor de la protección de la salud del menor y del neonato y en ésta práctica trabajamos por promover la protección de la salud del niño, de articular y favorecer el vínculo de la diada madre – bebé que es fundamental”.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados