“La Justicia es el eje fundamental para la paz”, afirma el exmagistrado Wilson Ruíz Orejuela

• Martes, 19 Abril 2016 00:00

“La justicia, es el eje fundamental para la paz, por lo tanto, es necesario incluir un modelo de justicia transicional para la reparación integral de las víctimas, las cuales hoy en día representan un 20 % o más, de la población Colombiana ocupando así, el primer lugar a nivel mundial en materia de reparación integral”, expresó Wilson Ruíz Orejuela.

En Colombia y en diversas partes del mundo existe un término utilizado principalmente por los actores principales del Gobierno Nacional y el Congreso de la República, conocido como “Justicia Transicional” el cual, se empezó a implementar en el año 2002. La justicia transicional se entiende como las medidas excepcionales y transitorias desarrolladas por los Estados, para enfrentar graves violaciones de derechos humanos con el propósito de finalizar diferentes situaciones de conflicto.

Teniendo en cuenta la coyuntura política y social que actualmente se vive en nuestro país, la Facultad de Derecho de la Universidad de Santander, UDES, contó con la participación del exmagistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura; quien ha obtenido diversos reconocimientos, es autor de diferentes libros y realizó Cursos de Estudios Avanzados integrados – D.E.A. del programa Doctoral de Derecho Público en la Universidad Pompeu Fabra Barcelona, España. En la actualidad, es miembro de la academia colombiana de Jurisprudencia y de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Es importante resaltar la realización de este tipo de eventos cuyo objetivo fundamental va orientado a motivar y concientizar a los profesionales del derecho de la Universidad de Santander, quienes tienen como función primordial dar respuesta a los problemas de abusos de los derechos humanos, aplicando las medidas necesarias para las garantías en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado colombiano.

“Colombia necesita un modelo que incorpore todos los mecanismos de verdad, justicia, reparación y garantía recreando una construcción de confianza y tolerancia entre ciudadanos y el estado colombiano con el propósito de fortalecer mecanismos de justicia transicional y así mismo, obtener un tribunal de paz en donde el gobierno colombiano cree programas masivos de reparación integral y dar fin al conflicto armado” concluyó el Doctor Wilson Ruíz Orejuela.