La humanización, elemento primordial para el desarrollo de la Enfermería

• Jueves, 04 Junio 2020 19:23

Con la asistencia remota de cerca de 300 personas, se llevó a cabo el webinar ‘Humanización y cuidado en los servicios de salud ante el Covid-19: un aporte a la formación de Enfermería’, espacio desarrollado por el programa de Enfermería UDES donde participaron asistentes y ponentes de Canadá, Brasil, España, Portugal y Colombia, para actualizar sus conocimientos en el desarrollo de las actividades de esta profesión y los riesgos a los que se está expuesto ejerciendo su labor.

Durante la jornada se contó con la participación de Doris Grinspun, de Canadá, quien con su participación sobre ‘Hablar por la salud, hablar por la Enfermería’ abordó la ética en esta profesión, en la que hizo un llamado a defender y abogar por la atención en salud de las poblaciones más vulnerables como es el caso de los adultos mayores, quienes según la ponente, en algunos casos no reciben la atención adecuada.

Así mismo, María Antonieta Rubio Tyrrell, de Brasil, explicó el rol tan importante que cumple la Enfermería en la humanización y cuidado de los pacientes, siendo un factor destacado para prestar servicios de salud con mejor calidad. De igual forma, presentó un análisis de la situación que atraviesa Brasil frente al Covid-19, señalando que hay mas de 20.000 profesionales de Enfermería contagiados por el virus y se han registrado mas de 120 fallecimientos. A partir de estos datos insistió en la necesidad de mejorar las medidas de cuidado y protección del personal de salud que atiende la pandemia en este país.

Uno de los participantes españoles fue Antonio Muñoz Vinuesa quien presentó su ponencia ‘El Covid-19 se está llevando a nuestros sabios’ en la que expuso sobre la importancia de los profesionales de la Enfermería para ayudar a superar esta pandemia que ya ha contagiado a mas de 6 millones de personas en el mundo e invita a priorizar la vida ante la economía, promover prácticas cooperativas y menos competitivas y un mundo más solidario.

Por su parte, expertos colombianos como Juan Carlos Díaz Álvarez de la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, en su presentación manifiestó que en la atención en salud se habla de un antes y un después del Covid-19 y consideró que si se realiza una buena inversión en salud, esto contribuiría a un mejor desarrollo del país pues se contaría con personal mejor capacitado y mejor infraestructura que permitiría brindar una mejor atención y cobertura. Además analizó en su presentación los aspectos que se deben contemplar para adaptarse al cambio en esta profesión.

not humanizacion enfermeria2

Por la Universidad de Boyacá, participaron Leydi Yemile Vargas Rodríguez y Yry Marcela Arenas Cárdenas, con la ponencia titulada ‘Intervención educativa para el fortalecimiento de la agencia de autocuidado en estudiantes universitarios de primer semestre de la Universidad de Boyacá y la Universidad de Santander en 2019’. Durante la jornada presentaron un estudio sobre la situación de los estudiantes de Enfermería, en la que evidenciaron que presentan poco descanso y menor número de horas de sueño, producto de sus actividades formativas, al igual que cuentan con hábitos nutricionales que no son los adecuados y realizan poca actividad física, frente a lo cual implementaron una serie de actividades pedagógicas orientadas a disminuir estos factores en esta población.

A su vez, Elsy Quintero Pérez del programa de Enfermería de la UDES, presentó los resultados de una investigación realizada junto con las docentes Ligia Betty Arboleda y Ángela Ramírez titulada ‘Humanización: eje fundamental en el mejoramiento de la salud mental’ que fue desarrollada con profesionales de salud del Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga, cuyos resultados aportaron para determinar el impacto y los beneficios que tendría la implementación de buenas prácticas relacionadas con la humanización, en la salud mental de estos profesionales.

De igual forma, la docente Diana Carolina Tiga Loza de la UDES realizó una ponencia titulada ‘Análisis epidemiológico del Covid-19: una comparación entre tres países latinoamericanos: Brasil, Colombia y México’. En su intervención planteó un comparativo de los casos de coronavirus en estos países en los que Brasil ocupa el primer puesto. También manifestó que es notable el perfil epidemiológico que tiene Colombia en comparación con Brasil y México, pues el territorio colombiano se ha visto que su afectación principal ha sido en la región amazónica, pues Leticia es una de las ciudades mas afectadas por la pandemia.

Con estos espacios de actualización y conocimiento sobre temas de actualidad que involucran a los profesionales de Enfermería, la UDES continúa su proceso formativo a través del uso de plataformas remotas que aportan para el crecimiento profesional de sus estudiantes, docentes y graduados.

Por: Édgar Esparza Hernández
Correo: