“La grandeza de una nación y su progreso moral, puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratados."

• Martes, 17 May 2016 15:04

Mahatma Gandh

Cada 10 de mayo, Colombia conmemora el día del Médico Veterinario en el cual se destaca el rol de estos profesionales, quienes estudian la salud, cuidado animal, conservación del medio ambiente, salud pública, medicina preventiva, salud humana, desarrollo rural y producción de alimentos entre otras; como áreas importantes en el desarrollo económico del país. Asimismo, en esta fecha se conmemora la creación de la Escuela Nacional de Veterinaria y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) institución, con una trayectoria de más de 30 años liderando y promoviendo el bienestar animal.

De esta manera, en el marco de celebración del día del médico veterinario, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Santander - UDES, desarrolla la jornada de actualización académica en donde estudiantes de MVZ muestran interés en las ponencias que abordan temas relacionados con el cuidado integral de diversas especies de animales incluyendo su alimentación, tratamiento médico quirúrgico, mejoramiento genético, dermatológico, reproducción y producción avícola en Colombia.

Carlos Andrés Álvarez, coordinador nacional de la Línea Porcícola Bayer, en su conferencia “Bienestar animal en la porcicultura y su impacto en la producción” destaca la importancia de generar buenas prácticas del bienestar animal con contenidos relacionados con la prevención, tratamientos de enfermedades y lesiones que padezcan los animales. Asimismo, afirma que “el objetivo de esta intervención, consiste en promover una iniciativa que se encuentra elaborando BAYER a nivel mundial, en cooperación con la organización World Animal Protección, (WAP) en donde se desarrollan prácticas de bienestar animal en granjas de Iberoamérica”.

La empresa farmacéutica Bayer, da inicio a la campaña “tratar bien” cuyo objetivo consiste en impulsar condiciones dignas del cuidado, la alimentación, salud e higiene de las mascotas, animales en producción y procesos fisiológicos temas, que involucran el bienestar animal.

Por lo cual Carlos Andrés Álvarez enfatiza: “Con la iniciativa tratar bien, bienestar de  los animales tenemos como propósito, exaltar temas de porcicultura. Ejemplo de este,  son nuestros asesores de ganadería quienes han venido trabajando en el tema del manejo de banderas para la movilización de animales, promoviendo el no uso del tabaco eléctrico. No obstante, hemos realizado intervenciones en diferentes escenarios académicos, enseñado a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia y el cuidado de las mascotas."