La gestión de la reputación de las Universidades

• Martes, 12 Junio 2018 19:03

reputacion boletin

Juan Carlos Mejía Cuartas, director regional de QS Intelligence Unit, en su visita a la Universidad de Santander se reunió con el Comité Rectoral de la UDES e impartió una charla sobre la importancia de la reputación y visibilidad internacional de las universidades.

Por eso, las recomendaciones de Mejía Cuartas para resaltar internacionalmente es que cada vez que la UDES logre un avance académico sea contado a diferentes grupos externos de interés. «En términos coloquiales: hay que poner el huevo y cacaraquearlo donde más se escuche, porque a veces las instituciones hacen muchas cosas, pero se las cuentan a ellas mismas», expresa el Director Regional de QS Intelligence Unit.

La popularidad de una institución de educación superior en el ámbito internacional «es un tema que debe gestionarse desde la universidad, porque con una buena reputación la academia tendrá mejores colaboraciones, podrán acceder a recursos de diferente índole, y además, un egresado de una universidad con mejor reputación va a tener mejores posibilidades de emplearse que con una de menor», menciona Mejía.

Para el ranking de las universidades en América Latina recurren a métricas de distintas fuentes, por ejemplo, las cifras sobre profesionales con doctorado, la proporción alumnos-profesores, las citaciones de publicaciones académicas, estadísticas de investigaciones, el pertenecer a una red internacional de investigación y la presencia de la universidad en la web.

Aunque aparecer bien ubicadas en un escalafón internacional no es el primer objetivo de las universidades, ciertamente sí es una pretensión. Dependiendo de la clasificación, estas confieren un tipo de reputación, en distintas dimensiones, que las pone en el foco de la academia y el estudiantado en todo el mundo.