Herramientas de Accesibilidad
La Universidad de Santander, con el liderazgo de la Maestría en Gestión Pública y Gobierno de la UDES, sirvió de escenario para que tres corrientes políticas debatieran sobre la paz; Álvaro Leyva Durán, Carlos Hollmes Trujillo y Alejandro Ordóñez, aportaron sus perspectivas en el marco del “Primer Foro Colombia: Posconflicto y Nuevas Realidades”, espacio en el que realizaron un análisis frente a la realidad que vive el país, y pese a sus diferencias, las tres fuentes coincidieron en la importancia del papel que cumple la academia para la construcción de una nueva Colombia.
Es así que, en tiempo de posacuerdo prima la fundamentación de valores y principios en las nuevas generaciones, “se trata de rehacer, de recomponer el tejido social, se trata de reconstruir el comportamiento de las relaciones humanas, con diálogo. Esta es una oportunidad, no solo para dejar de pelear con las FARC, sino una puerta para introducir un nuevo sistema y llevar a cabo iniciativas que inviten a la tolerancia, al respeto y a la participación”, afirma Álvaro Leyva Durán, exministro conservador.
Así mismo, Carlos Holmes Trujillo García, actual precandidato a la presidencia por el partido del Centro Democrático, destacó: “el camino hacia la paz, se debe construir sobre la base de los valores, de la tolerancia, democracia, sabiendo que el derecho de uno, termina donde empiezan los derechos de los demás, es necesario que los colombianos cambien su actitud”, hecho que ratifica la importancia de la educación en el proceso de reconstrucción.
Por su parte, Alejandro Ordóñez, ratificó la importancia de la ley de justicia y paz, la cual tiene ingredientes de justicia restaurativa y justicia retributiva, para transitar de la guerra a la paz”, teniendo en cuenta que estos ingredientes jurídicos y políticos son fundamentales para la justicia transicional que actualmente atraviesa el país.
Finalmente, el exministro Conservador, Álvaro Leyva Durán, en su análisis destacó: “simultáneamente al proceso de reparación de las víctimas, es preciso que la academia se una y participe en la formulación de políticas, aporte soluciones al sector agropecuario y genere estrategias para el control de los cultivos ilícitos, es importante que desde las aulas de clase se reflexione entorno a la realidad que vive el país”.
De modo que la Universidad de Santander – UDES, no solo busca encontrar respuestas en torno a los cuestionamientos que surgen alrededor del tema del conflicto armado en Colombia, sino, que además plantea soluciones frente a la sustitución de cultivos ilícitos, llevando a cabo proyectos de innovación social, como es el caso del Proyecto Agroindustrial Incluyente alrededor de cultivos como la Sacha Inchi o la Moringa. Estos proyectos, no solo vinculan a la academia con la realidad que enfrenta nuestro país en relación con las nuevas condiciones tras el posacuerdo; sino que además conducen a transformar el desarrollo productivo, tendiente al mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos y las comunidades cocaleras.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados